sábado, 11 de abril de 2020

CONSUELO HERNÁNDEZ




CONSUELO HERNÁNDEZ






CONSUELO HERNÁNDEZ es pintora española figurativa, en la corriente del Realismo, considerada entre los más relevantes artistas plásticos españoles contemporáneos.
 
Nacida en Tornavacas (Cáceres) en el seno de una familia de artistas. Su padre, Benicio Hernández, ejerció como funcionario del Ayuntamiento del pueblo y más tarde Director de Caja de Ahorros.
 
 Como gran amante del arte, tanto él como su mujer, extremaron el cuidado para que sus tres hijos recibieran desde la infancia una esmerada educación, en cuanto a estudios reglados y en la práctica del arte. Así, a la temprana edad de siete años, constatada la pasión de la pequeña por el dibujo de los objetos y las personas de su entorno y sus habilidades innatas para la expresión plástica, viajaron con ella desde su pueblo natal a Madrid, al Museo del Prado, para que conociera en directo a los grandes maestros españoles: Velázquez, Goya, Murillo, El Greco… Visita tan impactante para la pequeña que salió del Museo con la convicción de que quería “ser pintora”.
 
De este modo, tanto ella como su hermano Felipe (gran pianista y catedrático de Lengua española), comienzan a desarrollar desde muy pequeños la faceta artística que compatibilizaron con los estudios académicos
 
Con una constante formación en los campos del Arte y de las Humanidades, desde su infancia y adolescencia Consuelo Hernández es considerada por sus profesores como la más aventajada alumna, premiando sus trabajos artísticos con la más alta calificación. A la edad de catorce años la joven adolescente se recreaba pintando del natural los atardeceres de las misteriosas calles medievales de Cáceres, ciudad en la que realizó los estudios de Bachillerato.
 
A los 17 años comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca que continuó compatibilizando con los estudios artísticos, consiguiendo a los 22 años la licenciatura en Filología Románica y pocos años después la cátedra de Lengua y Literatura. La hermosa ciudad del Tormes, con una ancestral tradición artística y literaria, dejó una profunda huella en Consuelo Hernández, huella que quedó arraigada para siempre en el alma de la pintora.
 
En relación con sus orígenes y raíces artísticas José María Bermejo, crítico de arte y poeta, escribía en el diario “Hoy” de Extremadura estas palabras extraídas de su artículo “Chelo Hernández: una sensibilidad arraigada” escrito a propósito de su primera exposición individual en los salones del hotel Alfonso VIII de Plasencia:
 
“La obra pictórica de Chelo Hernández es obra en perpetuo recomienzo, como la mar de Valéry, porque el artista es una mezcla de niño instintivo y de severo autocensor. Se avanza a través de infinitos retornos. Es la duda la que purifica y es la tenacidad la que ahonda…Aquella niña precoz que -alentada por su padre- dibujaba, con tembloroso maravillamiento, el vivo alrededor rural de Tornavacas, dio paso a la adolescente sensitiva que observaba y plasmaba el embrujo de las viejas calles doradas de Cáceres o copiaba con enamorada tenacidad a los grandes maestros españoles…”
 
TAMARA DE LEMPICKA 2019
Primavera en Calle Arenal 2019
Escaparate en silencio 2016
BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER 2016
 

Invierno en el Gran Teatro Cervantes de Tánger 2011
Cerezos en flor 2008
Madrid Moncloa 2016

Helena 2015


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario