"Nais e fillas", cambios en las generaciones
La exposición fotográfica de Xosé Abad puede visitarse en el Café Moderno
El Café Moderno acoge un nuevo proyecto fotográfico del artista Xosé Abad, bajo el título "Nais e fillas. Dúas xeracións, un obxectivo", una exposición en la que el fotógrafo muestra a mujeres de distintas generaciones, madres e hijas, unas frente a otras, para revelar los cambios alentadores que se dieron en la sociedad en favor de las mujeres.
En el acto inaugural estuvieron el fotógrafo autor de la muestra, Xosé Abad; el responsable del Área Educativa de Afundación en Pontevedra, Alberto Blanco; y la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela.
"Nais e fillas. Dúas xeracións, un obxectivo" se podrá visitar hasta el próximo 1 de junio, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.
LA EXPOSICIÓN
Este trabajo expositivo tiene como finalidad retratar y presentar al público dos imágenes de las mujeres a través de dos generaciones que, sin estar muy distanciadas en el tiempo, reflejan una diferencia laboral y sobre todo vital. La intención del autor es mostrar este salto generacional en el retrato de madres e hijas, dos generaciones de mujeres con una relación de afectividad, con vidas diferentes ligadas a trabajos muy diferentes, que trascienden de lo privado y particular a lo genérico y emblemático, convirtiéndose en representantes de dos formas de vivir.
Cada pareja representada aparece en tres fotografías: en la primera podemos ver a las madres que responden a la imagen tradicional de la mujer, en muchos casos ligada al sector primario y con escasa formación académica, pero con mucho trabajo y oficio. Madres que, con un gran esfuerzo, procuraron un futuro distinto para sus hijas, plasmado en una forma de vida y en oportunidades que ellas no tuvieron. En la segunda fotografía podemos ver a las hijas, mujeres que representan a la generación que se incorpora masivamente al mundo del trabajo empresarial y a la sociedad desde una posición enfrentada a los estereotipos tradicionales. Trabajadoras de los sectores industrial y de servicios y con una buena calificación profesional. En la tercera imagen aparecen juntas, próximas y cómplices, sabias y satisfechas del camino recorrido.
La finalidad de este proyecto, organizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, es retratar y presentar al público dos imágenes de mujeres a través de dos generaciones que, sin estar muy distanciadas en el tiempo, reflejan una diferencia laboral y sobre todo vital. El eje de la muestra son ocho grupos fotográficos, formados por tres imágenes cada uno, en los que se presentan a las protagonistas a tamaño natural. A través de los textos que las acompañan, los espectadores podrán conocer algún aspecto destacado de su vida y sus reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad, convirtiéndose así cada tríptico en un relato personal, familiar y colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario