miércoles, 15 de mayo de 2019

REAL JARDÍN BOTÁNICO MADRID



                         Mat Collishaw. Dialogues




Una especial selección de las obras del creador británico Mat Collishaw se presenta por primera vez en España desde el  30 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. "Mat Collishaw. Dialogues" es la primera exposición organizada por la Fundació Sorigué en Madrid.

"Mat Collishaw. Dialogues" es también la primera exposición individual en España del artista y ofrece una completa visión de su mundo oscuro y cautivador, a través de sus obras más trascendentales y piezas pocas veces expuestas, incluyendo las creaciones que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué.

A través de esculturas, fotografías, películas e instalaciones de sus últimos 20 años de carrera, la muestra presenta obras que envuelven al público en un mundo crepuscular entre lo seductor y lo repugnante, lo familiar y lo impactante, lo poético y lo morboso. La belleza de la obra de Collishaw es convincente, seductora, cautivadora e hipnótica, pero también repulsiva en la medida que incita al espectador a percibir las fantasías más oscuras de su interior.

La exposición se estructura en torno a dos ámbitos, que corresponden a su vez a las dos alas del Pabellón Villanueva donde se ubica la exposición, y que representan algunas de las obsesiones de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.

La Fundació Sorigué, con sede en Lérida, impulsa desde hace más de 25 años el retorno social del grupo empresarial Sorigué a través de actividades sociales, educativas y culturales, especialmente en aquellos territorios donde la compañía está presente. Entre sus objetivos destaca su vocación de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Para la Fundació Sorigué esta exposición supone aportar valor a través de la cultura a Madrid, ciudad con la que el grupo empresarial Sorigué está vinculado desde hace más de dos décadas.


Sobre Mat Collishaw

Mat Collishaw (Notthingham, 1966), vive y trabaja en Londres. Completó sus estudios de Bellas Artes en el Goldsmith's College en 1889, formando así parte de la importante generación de jóvenes artistas británicos que empezaron su trayectoria en el mismo centro, como Damien Hirst o Tracey Emin. Su primera exposición en solitario fue en 1990.

Especialmente relevante es su participación en 1997 en la importante muestra "Sensation: Young British Artists de la colección Saatchi" en la Royal Academy de Londres. En esa muestra presentó "Bullet Hole" (1988), una obra fotográfica de grandes dimensiones que mostraba un primer plano de una herida sangrando. Esta imagen hoy icónica estableció la inclinación de Collishaw por el uso de imágenes que a la vez son visceralmente impactantes y extrañamente bellas.
Sobre la Fundació Sorigué

La Fundació Sorigué impulsa desde 1985 la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial Sorigué, a través de actividades en el ámbito social, educativo y cultural. Tras una extensa y exitosa experiencia en Cataluña, la fundación extiende además sus actividades a otras comunidades, empezando por Madrid, donde Sorigué está presente hace más de dos décadas.

La Fundació Sorigué, en su vocación de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, ofrecerá 1.600 entradas gratuitas a la exposición a través de su página web, que incluirán visita guiada, así como un programa educativo y diversas actividades que girarán en torno a la exposición.


 
 

HASTA EL 24 DE MAYO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario