viernes, 22 de febrero de 2019

ARCO 2019 (9ª entrega)


                    GALICIA EN ARCO 2019


El artista vigués KIKO PÉREZ, uno de los imprescindibles de la feria ARCO


Este año acude por primera vez solo una galería gallega, la también viguesa PM8


Kiko Pérez


El próximo miércoles y hasta el domingo abrirá sus puertas ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo que congregará en el Ifema a 203 galerías de 31 países que exhibirán a los artistas más destacados del panorama nacional e internacional. Uno de ellos es el vigués Kiko Pérez (1982), afincado en Madrid, y que acudirá de la mano de la galería madrileña Heinrich Ehrhardt, con la que trabaja desde hace nueve años. "Me siento muy afortunado porque los galeristas con los que trabajo son muy buenos, el trato siempre ha sido ejemplar. En los últimos cinco años siempre han mostrado obra mía en ARCO, es una feria que sirve de escaparate de las últimas producciones", aseveró.
 
Pérez, que hace hincapié en la importancia de diferenciar entre la expresión artística del arte y el comercio del arte, asume que "es fundamental" la presencia en ferias como ARCO. "Al fin y al cabo, si te quieres ganar la vida con el arte necesitas vender obra, si no difícilmente puedes dedicarte en exclusiva a esto", aseveró. Él admite ser uno de los "afortunados" que sí puede entregarse por completo a su trabajo artístico, a medio camino entre la pintura y la escultura, "sin una etiqueta exacta, me gusta trabajar con el objeto artístico". En unas semanas, además, partirá a México para hacer una residencia en aquel país, tras haber sido invitado a participar en el programa Charco.
 
Admite tener "morriña" de Galicia pero no ve "oportunidades" en su tierra natal y lamenta lo ocurrido con el museo MARCO, "dejarlo morir es cortarle las alas al arte", afirma.
Por su parte, la galería viguesa PM8, la única representante gallega en ARCO, mostrará en esta ocasión a dos artistas dentro de un programa en el que participan el 40% de los expositores. Son la artista británica Rosalind Nashashibi, que trabaja en instalaciones fílmicas, y el fotógrafo lituano Algirdas Šeškus.
Estar presente en el Ifemi supone un escaparate, como recordó Kiko Pérez, pero a un elevado coste ya que el stand más pequeño, de 40 metros cuadrados, supone una inversión que supera los 15.000 euros si se suma el coste por metro cuadrado (308 euros/m2), los servicios (1.500 euros) y el consumo eléctrico.
No obstante, ARCO genera un movimiento artístico paralelo durante toda la semana en Madrid que se prolonga a otras iniciativas en las que sí están presentes otras galerías gallegas. Es el caso de la viguesa Montenegro, que exhibirá en el Salón de Arte Moderno (SAM, en la calle Velázquez,12) obras de Adolfo Schlosser, Rafael Zabaleta y Manolo Millares.
 
Mientras tanto, la lucense About Art es una de las siete galerías seleccionadas para formar parte del programa internacional One Project, dedicado a propuestas inéditas, multidisciplinares y específicas para la feria Art Madrid.
 
(FARO DE VIGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario