viernes, 11 de enero de 2019

JOSÉ CHAS



Galicia tiene "Memoria industrial"


Veinte imágenes de naves abandonadas integran la exposición de José Chas en el Pazo




Visibilizar el patrimonio industrial abandonado, conocer lo que ocurrió en Galicia y la huella de una actividad colectiva que formó y forma parte de la realidad actual es el triple objetivo que guía la exposición "Memoria industrial en Galicia" que ayer se inauguró en el Pazo da Cultura y que podrá verse hasta el 24 de febrero.
 
Su autor, José Chas, presentó la iniciativa junto a Anabel Gulías, concejala de Promoción Económica, y explicó el amplio proyecto artístico y de recuperación de la memoria que hay detrás. Un proyecto de años que tiene continuidad en el tiempo y que se puede seguir en es https://memoriaindustrialengalicia.wordpress.com/galeria/ 
 
 
 
La muestra recoge veinte fotografías de otras tantas fábricas abandonadas, "ruinas industriales" en palabras de Chas, localizadas en las cuatro provincias gallegas. Todas ellas son visitables, aunque en algunos casos desde el exterior. Y ese es el objetivo que persigue José Chas con su blog: que estas naves abandonadas sean visitadas y conocidas, y para ello cuentan con una geolocalización que permite descargar la ruta para llegar desde su blog.

Chas define su proyecto artístico, que surgió en la Facultad de Bellas Artes, como "una pasión". "Las ruinas industriales, otros tendrán que decir si es patrimonio, me interesan como proyecto estético" explica, un primer paso que generó un archivo de la memoria industrial de Galicia. "Acabas conociendo la historia y el impacto de las fábricas, la industria como proveedora y como problema en una comarca?", añadió.

 
Fábricas como la antigua planta de jabón de Pontevedra, en Mollabao, que utilizaba en su elaboración aguas del balneario de San Xusto (Cotobade) y que cerró en el año 1945 es un ejemplo de patrimonio visibilizado por el trabajo de José Chas.
 
La fábrica de Pazó, el transformador eléctrico de Mollabao, la central hidroeléctrica del Lérez e incluso la más reciente Tafisa son edificaciones que José Chas fotografió y que conforman el archivo gráfico de un declive industrial que fue dejando en la ciudad, y en Galicia, una huella ahora inmortal.
 
La exposición lleva de la mano actividades complementarias como la charla-coloquio sobre la memoria industrial desde una perspectiva multidisciplinar: histórica, arquitectónica y artística que tendrá lugar en la Casa de la Luz el próximo 17 de enero, a las 19.30 horas. En ella participarán Xoan Carmona Bardía, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la USC; Cristina García Fontán, arquitecta y coordinadora del Grado de Paisaje de la UDC y Manuel Sendón Trillo, profesor de Fotografía de la Facultad de Bellas de Pontevedra.
 
La colaboración entre José Chas y el Concello de Pontevedra podría ir más allá y avanzar en la elaboración de un catálogo o foto-libro con todo este material. "La idea está ahí pero no tengo prisa. Hay muchas cosas todavía por hacer", apunta.
 
 
 
 
 
 


TEXTO DE FARO DE VIGO (11 de enero)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario