lunes, 25 de marzo de 2024

ARTE CON SILLAS

 

La artista que solo pinta sillas

La pacense Laura Rastrollo inaugura hoy su galería de arte con la que pretende visibilizar a jóvenes talentos 



Laura Rastrollo, ‘Lausilla’, en su Galería-Estudio con su mismo nombre en Badajoz. SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS



Ya se hablaba de mobiliario por entonces, cuando Benjamin Franklin dijo que «hombre descontento no encuentra silla cómoda». Y es que en la galería Laura Rastrollo, que inaugura hoy la artista con el mismo nombre, se pueden apreciar más de 20 retratadas en cuadros. 

Tras más de dos meses renovando el lugar, la artista conocida como ‘Lausilla’ presenta una propuesta de galería-taller en la que además de pintar sus obras, se llevarán a cabo talleres y actividades creativas. Pero lo más importante, como resalta Laura, es «usar el espacio para dar visibilidad cada mes a artistas jóvenes emergentes, de cualquier disciplina».

La aventura de la pintora y ahora galerista pacense, comienza hoy a las 19:30 horas en la Calle Meléndez Valdés Nº 32 (Badajoz). Con un repertorio de 19 cuadros y una escultura propias, las protagonistas en todas las obras son las mismas, las sillas. 

Obra de Lausilla. LCB


«Hace cinco años encontré una silla en la basura y pude ver en este objeto una metáfora», señala Laura que por aquel entonces estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y encontró en este mueble un medio para expresarse. «Todos afrontamos situaciones y en ese momento expresé mis sentimientos a través de las sillas», explica la artista. 

Lausilla ha estudiado este tipo de asiento «en todas sus formas y desde todas sus perspectivas», siendo ahora para ella un icono que la representa como artista. Ahora Laura prueba como galerista en su propio espacio donde además pintará en directo todos los días. Cualquier persona podrá entrar a verla trabajar y hablar con ella.

A su vez, la pintora pretende impartir talleres creativos de todo tipo. «Todavía estamos programando todo, la idea es hacer actividades con niños y masterclass con artistas que quieran acudir», asegura. 

La técnica que emplea es el acrílico. A través de ella pinta sillas de colores vivos y atrevidos. «Mi primera silla la encontré en una basura. La basura se relaciona con lo sucio y de ahí surge mi idea de convertirlas en algo bello. De lo apagado a lo llamativo», afirma Laura. 

La silla favorita de la artista

Para la pintora, cada asiento es peculiar y tiene su belleza. Actualmente asegura que su preferida es la silla de plástico por su forma sencilla y curva. Indaga mucho a su vez en las de diseño.

«Puedes imaginar todo tipo de posibilidades observando una silla», destaca Laura. Para ella, cada asiento tiene una historia distinta. La artista relata cómo cada persona que compra una de sus obras percibe la misma obra: «Cada uno aprecia de manera diferente el mismo cuadro, y eso me inspira a seguir». 

Concierto’ de Laura Rastrollo LCB

Laura ha tardado dos meses en remodelar la galería. Junto a su familia, han reformado la mayor parte del espacio que anteriormente era una frutería. «Hemos pintado las paredes, levantado la tarima, alisado el interior... Una reforma a lo grande», declara. 

Este proyecto se convierte en realidad en el momento en que la artista se queda sin el estudio de pintura donde realizaba sus obras. En la búsqueda de otro lugar donde poner en práctica su creatividad, solo encontraba espacios de precios elevados. De ahí surgió la iniciativa para la artista: «Pensé, ¿por qué no buscar un sitio donde pueda pintar y dar a ver mi obra, y mostrar además la de otros artistas?».

Laura relata las pocas oportunidades que tiene su sector en Badajoz: «Hay escasas galerías en la ciudad donde se pueda exponer sin esperar mínimo un año, para los artistas es difícil mostrar sus obras». Para ella las redes sociales funcionan bien, pero su obra como asegura «se percibe mejor en persona». 

La última exposición de Lausilla, ‘Tome asiento’, fue hace cinco meses. Tras un período de reflexión se planteó varias opciones, entre ellas viajar con su arte en furgoneta o mudarse a Madrid. «Mi última muestra fue en Octubre, no me habría imaginado nunca abrir ahora mi propia galería», expresa.

El horario de la galería-taller será el tradicional de tienda, mañana y tarde de lunes a viernes. El espacio, al que da cabida el arte en todas sus expresiones, cada mes dará a conocer la obra de un artista diferente.

(LA CRÓNICA DE BADAJOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario