miércoles, 27 de diciembre de 2023

ARTPRICE

 


RACISMO, DIVERSIDAD Y VIOLENCIA: LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS QUE MÁS HAN DESTACADO EN 2023





Como cada año, Artprice ha publicado el informe en el que analiza cuáles han sido los resultados del año en el mercado del arte contemporáneo. En líneas generales, este informe habla de una tendencia a la estabilidad frente a años anteriores en los que, tras la crisis sanitaria del Covid en la que las subastas estuvieron forzosamente paralizadas, se produjo un fuerte repunte, una especie de euforia. Esta moderación ahora, sin embargo, no es exclusiva del arte contemporáneo, sino la tónica general dentro del mercado.

Aun así, las cifras resultan positivas si tenemos en cuenta todo lo que jugaba en su contra este año: inflación, guerras, inestabilidad política, recesión... En total, el mercado contemporáneo ha generado más de dos mil millones de dólares, siendo esta la cuarta mejor cifra de la historia, 25 veces mayor, por ejemplo, de la que se obtuvo hace justo veinte años. Según subraya la plataforma, estos números hablan de la resiliencia del sector y de que, aunque los resultados palidecen si los comparamos con las cifras del boom pospandemia, el mercado contemporáneo sigue gozando de una buena salud.

Una de las principales peculiaridades de este periodo ha sido la cantidad total de lotes que han encontrado comprador, superando todos los récords con un total de 123.000. Esta cifra dobla la conseguida hace diez años, y es 100 veces mayor que la cantidad de obra contemporánea comprada durante los primeros años de la década de los 2000. También se ha experimentado un especial crecimiento en los lotes ofrecidos por menos de 5.000 dólares, sumando casi 99.000, lo cual supone un síntoma de la constante expansión del mercado.

Entre los 500 artistas contemporáneos encontramos pocas sorpresas, pues la mayoría de puestos altos del ranking de ventas en subasta están ocupados por los conocidos como blue chips, artistas consagrados cuya obra se considera una inversión segura, fiable. Basquiat lidera el podio, seguido por Yoshimoto Nara y Banksy. A continuación encontramos a Cecily Brown, de la que ya hablamos en El Grito y que sí ha despertado un interés muy por encima del experimentado en años anteriores, logrando recaudar más de 47 millones de dólares con tan solo 34 lotes y encarnando a la única figura femenina del top 10.

Después tenemos a los de sobra conocidos KoonsHaringHirst... y Mark Grotjahn, cuyas obras han cosechado más de treinta millones con la venta de tan solo 24 lotes. De forma similar a lo ocurrido con Brown, Grotjahn llevaba desde 2018 obteniendo cifras modestas en el mercado. Sin embargo, el año pasado sus lienzos plagados de figuras geométricas de colores sólidos y brillantes comenzaron a repuntar en el mercado. En 2023, el artista representado por el gigante Gagosian –donde tuvo una exposición individual el pasado mes de febrero– ha logrado que esa tendencia ascendente se mantenga en el tiempo.


(EL CONFIDENCIAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario