sábado, 27 de mayo de 2023

MNAC

 

Mey Rahola (1897-1959). La nueva fotógrafa




Mey Rahola (León, 1897-Vaucresson, 1959) fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España. En poco tiempo, entre 1934 y 1936, su afición adquirió una dimensión pública a través de exposiciones, premios y publicaciones.
 
Afirmándose como fotógrafa más allá del ámbito familiar, Mey Rahola participó en la construcción de un nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República: una mujer independiente, viajera, empática e irónica. La guerra y el exilio truncaron esa carrera prometedora, pero ella siguió haciendo fotografías ambiciosas, profesionalmente durante la Segunda Guerra Mundial y después como aficionada.
 
Mey Rahola fue fotógrafa de todas las maneras posibles para una mujer de su tiempo: aficionada moderna con proyección pública en salones y concursos profesionales con una breve vocación de fotorreportera y, finalmente, fotógrafa humanista alejada de la luz pública. Nos legó una obra de autora, firmada y ordenada, pero que ha permanecido olvidada durante más de medio siglo. Su archivo personal sufrió las sacudidas de la historia y ha permanecido durante muchos años disperso en la familia. Por primera vez, el Museu Nacional pone en valor la trayectoria de esta fotógrafa pionera. Además, durante el 2020 y el 2021 se han adquirido un total de 14 de sus obras, a través del Pla Nacional de Fotografia, que se podrán ver en la exposición.

Ésta, de carácter antológico, sigue un itinerario cronológico en tres etapas que reflejan las transformaciones de su práctica fotográfica, que a su vez se suceden al ritmo de las grandes crisis políticas del siglo: 1931-1936, 1937-1945 y 1946-1959. Está planteada como un tríptico que pone en valor la coherencia de una trayectoria constantemente atenta a las inquietudes de su tiempo a pesar de las rupturas históricas.
 
Simultáneamente, el Museu de l’Empordà presentará una exposición que pondrá el acento en el género fotográfico en el que más destacó Mey Rahola en los años 1930, el de las marinas. Igual que la fotografía, la navegación deportiva fue para ella un espacio de emancipación y de afirmación al que la Guerra Civil, con su rastro de destrucción y exilio, puso punto final. Han quedado, sin embargo, huellas de aquel idilio moderno que permiten hoy reconstruirlo y revelar la mirada y la trayectoria de una mujer única.
 
Este proyecto se enmarca en el programa de actividades del Centenario de la Agrupación Fotográfica de Cataluña 2023. 







 
Hasta el 29 de mayo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario