domingo, 26 de marzo de 2023

MUSEO THYSSEN (MADRID)

 


En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930


Introducción

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 recrea la polifonía de estilos artísticos e identidades culturales que existían en Ucrania a principios del siglo XX. La exposición se centra en las ciudades de Kyiv y Járkiv, y narra la historia de los artistas de vanguardia ucranianos y sus intentos de crear un estilo nacional reconocible en una apuesta por la soberanía y la autonomía cultural de Ucrania.

Desde el punto de vista geopolítico, Ucrania fue durante siglos un país fronterizo, con un territorio dividido entre varios imperios, y su pueblo no fue percibido como una sola nación hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, hubo breves periodos de independencia que resultaron cruciales para la formación de una identidad ucraniana. Los complejos antecedentes históricos dieron lugar a una vibrante amalgama de encuentros, una mezcla de elementos ucranianos, polacos, rusos y judíos que creó un perfil cultural claramente diferenciado.

El desarrollo de la vanguardia en Ucrania tuvo lugar en un complejo contexto sociopolítico en el que colapsaron imperios, estalló la Primera Guerra Mundial y las revoluciones de 1917, a las que siguió la efímera independencia de la República Popular de Ucrania (1917-1920) y la posterior creación de la Ucrania soviética. A pesar de la agitación política, este fue un periodo de verdadero renacimiento del arte, la literatura, el teatro y el cine ucranianos.


Cubofuturismo

En Europa Occidental, la modernidad había evolucionado de forma orgánica: las tendencias artísticas radicales solo se desarrollaron una vez que el impresionismo y el postimpresionismo habían abonado el terreno. En Ucrania, modernidad y vanguardia aparecieron casi simultáneamente. Los estilos artísticos no solo se sucedieron rápidamente, sino que coexistieron, mutando y cambiando constantemente. Los jóvenes artistas ucranianos combinaron elementos del cubismo francés y del futurismo italiano para crear una versión autóctona del cubofuturismo. El arte ucraniano se caracterizó por su dinamismo compositivo y por la simplificación de las formas, con un movimiento gradual hacia la abstracción, así como por la abundancia de color, heredada de las tradiciones folclóricas y del arte decorativo ucraniano.




Kultur Lige

La Kultur Lige y su sección de arte fueron las organizaciones más significativas de la vida cultural judía en la Ucrania de principios de la década de 1920, y ocuparon un lugar destacado en el amplio espectro de su cultura multiétnica. Originada en el contexto político excepcional de la República Popular de Ucrania (1917-1920), la Kultur Lige se fundó en Kyiv en 1918 para promover el desarrollo de todas las facetas de la cultura yidis contemporánea. Su sección de arte reunía a jóvenes artistas judíos de Kyiv y de otras muchas ciudades que propugnaban una síntesis de la tradición artística judía y los logros de la vanguardia europea. La Kultur Lige dejó de existir a mediados de la década de 1920 bajo la creciente presión del régimen




Diseño teatral

En las décadas de 1910 y 1920, en las ciudades ucranianas convivían dramaturgos experimentales, directores y escenógrafos que revolucionaron el teatro. Dos nombres destacan como catalizadores de esta transformación: Alexandra Exter y Les Kurbas. En 1916, Exter fue pionera en la traslación de los principios cubistas a la escenografía. En 1918, abrió un taller en Kyiv en el que ofrecía un curso específico de escenografía, del que surgieron algunos de los diseñadores teatrales más aclamados de la siguiente generación. Como director de teatro, Kurbas introdujo un repertorio europeo moderno en sus producciones, primero en Kyiv y después en Járkiv. Incorporó a los artistas más progresistas como escenógrafos para explorar las intersecciones creativas entre los logros de Occidente, especialmente el expresionismo y el constructivismo, y el renacimiento de las tradiciones populares nativas.




Járkiv

Tras casi cinco años de una sangrienta guerra de independencia (1917-1921), los bolcheviques derrotaron a las fuerzas nacionalistas ucranianas y fundaron la República Socialista Soviética de Ucrania, con Járkiv como capital. La ciudad, hasta entones un centro provinciano, se transformó rápidamente en un refinado núcleo cultural. En 1923, se introdujo la política de ukrainisatsiia (ucranización) que facilitaba el desarrollo de una lengua y una cultura nacionales. Járkiv se convirtió así en un trampolín para el ambicioso proyecto de crear una nueva identidad cultural que fuera a la vez ucraniana y soviética y reuniera a los mejores artistas, escritores y académicos.



Vasyl Yermilov

Nacido en Járkiv, Vasyl Yermilov pasó toda su vida en su ciudad natal, aparte de dos breves viajes a Moscú y el servicio militar en Persia durante la Primera Guerra Mundial. En un principio fue adepto al cubismo, pero en 1920 las obras de Yermilov empezaron gradualmente a incorporar estilos artísticos aparentemente incompatibles: una estilizada ornamentación popular ucraniana y el suprematismo de Kazymyr Malevych. A lo largo de la década de 1920, el artista giró hacia el constructivismo y realizó múltiples relieves tanto figurativos como abstractos. En esta época también creó tipografías para diversas publicaciones ucranianas, como Nove mystetsvo y Vanguardia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Yermilov cayó en un relativo olvido, y no sería hasta finales de la década de 1960 cuando su arte volvió a atraer la atención tanto en su país como a nivel internacional.



Artistas ucranianos en la Bienal de Venecia

Los artistas ucranianos habían participado en la Bienal de Venecia desde 1897, al principio exponiendo en el pabellón imperial ruso y, a partir de 1924, en el soviético. En 1928 y 1930, Ucrania tuvo una sección propia dentro del pabellón soviético, con 17 y 15 obras, respectivamente. Ninguna otra república nacional de la URSS disfrutó de tal representación. Las obras neobizantinas de la escuela de Mykhailo Boichuk dominaron la sección ucraniana en 1928, mientras que dos años más tarde las piezas más destacadas fueron Los inválidos (1924) de Anatol Petrytskyi y Aserradores trabajando (1929) de Oleksandr Bohomazov.



Boichukistas

Originario de Halychyna, al oeste de Ucrania, Mykhailo Boichuk completó su formación en academias de arte de Viena, Cracovia, Múnich y París. A finales de 1917, abrió un taller de pintura al fresco, al temple y mosaicos en la recién fundada Academia de Arte de Ucrania en Kyiv. Boichuk abogaba por un arte concebido como patrimonio artístico nacional y no como mera mercancía, y logró una síntesis de estilos a partir del arte bizantino, los frescos italianos prerrenacentistas y el arte popular ucraniano. A principios de la etapa soviética, su taller se erigió en una escuela de arte monumental cuyos alumnos, en adelante conocidos como boichukistas, realizaron numerosos encargos estatales para espacios y edificios públicos. Sin embargo, la colaboración duró poco: tachados de “nacionalistas burgueses”, Boichuk y un estrecho círculo de colaboradores fueron ejecutados durante las purgas estalinistas de la década de 1930, y la mayor parte de su arte público fue destruido posteriormente.




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