sábado, 24 de diciembre de 2022

NAVIDAD

 

DALI Y PICASSO PINTARON  POSTALES  DE LA NAVIDAD


Dalí o Picasso contribuyeron a su historia. Las postales navideñas de Hallmark cumplieron también una misión inesperada: acercar el arte al gran público.

Postal de Navidad diseñada por Salvador Dalí. © Hallmark

A pesar de ser una tradición popular, el origen de los christmas o postales navideñas no es tan antiguo como pueda parecer. Fue, de hecho, hace 179 años (en 1843) cuando un funcionario inglés con demasiados amigos llamado Henry Cole tuvo la brillante idea de crear un diseño y un mensaje genérico para agilizar su labor de felicitar las fiestas. El resto, como se suele decir, es historia. Una, por supuesto, asociada al nombre de Hallmark. La empresa, creada en 1910 en Kansas City por el joven de 18 años Joyce Hall, vivió un ascenso vertiginoso gracias a sus propuestas artísticas. Gran aficionado a los museos, “no tuvo reparos en acercarse a reconocidos artistas del s. XX y, de hecho, se hizo muy amigo de muchos de ellos”, explica Samantha Bradbeer, historiadora de los archivos de la firma. “En 1948 iniciamos la línea Gallery Artists y acercamos al público la obra de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Rembrandt, Botticelli, Renoir, El Greco, Monet, Gauguin, Cézanne o Van Gogh”, explicaba Joyce Hall. 


Otro artista español que diseñó las tarjetas de Hallmark fue Pablo Picasso con su obra 'La madre y el niño'



La colaboración de Dalí no funcionó como cabía esperar

La sorpresa llegó cuando se le pidió al español Salvador Dalí que crease sus propias versiones. Por aquel entonces, el excéntrico genio ya había desarrollado un estilo propio lleno de paisajes fantásticos y elementos imposibles, y su figura se había erigido como un icono mundial. Recién convertido al catolicismo, para su primera colaboración con Hallmark, Dalí optó por imágenes devocionales de los Reyes Magos o la Virgen con el Niño y los ángeles. No obstante, su extravagancia resultó demasiado vanguardista y las ventas fueron casi testimoniales. A pesar de ello, la compañía volvió a apostar por él diez años después: siete nuevas acuarelas con un motivo recurrente, la mariposa. Pero estas tampoco tuvieron la aceptación esperada y solo llegaron a imprimirse tres de ellas. Quizás la sociedad del momento no estuviese preparada para la excentricidad de Dalí, pero también cabe la opción de que la Navidad –mágica, tierna y familiar– y el surrealismo –absurdo, imposible e incluso a veces incómodo– sean mundos demasiado diferentes como para que puedan funcionar juntos. "Quizá ahora sea el momento de reeditarlas", sentencia Samantha Bradbeer.

(Dalí)


( Dalí )


LA NAVIDAD SEGÚN DALÍ


FELICITACIÓN NAVIDEÑA PICASSIANA




No hay comentarios:

Publicar un comentario