viernes, 1 de abril de 2022

NUEVO REINA SOFÍA

 


ASÍ HA QUEDADO EL NUEVO MUSEO REINA SOFÍA TRAS REORDENAR TODA SU COLECCIÓN


Alrededor de 2.000 obras, muchas de ellas nunca antes expuestas, componen un recorrido que nos invita a mirar el arte de otra manera


Diez años de investigación y la colaboración de la mayor parte de los departamentos de la institución han sido necesarios para llevar a cabo esta ambiciosa propuesta, que supone una relectura integral de su colección. ¿El objetivo? “Repensar el modo en el que se cuenta el arte desde un lugar situado como es España” cuenta el director del Museo, Manuel Borja-Villel. “Pretendemos que las reflexiones propuestas estén vinculadas al ahora y por ello se abordan temas que preocupan a todo el mundo: los exilios, la crisis o el feminismo”.

Vasos comunicantes 1881-2021

Vasos comunicantes 1881-2021, nombre que se le ha dado a este nuevo planteamiento, se reparte en seis plantas, cuatro en el edifico Sabatini, incluida la planta más baja del ala sur que se abre como espacio expositivo después de 30 años, y dos en Nouvel. En total, unos **15.000m2 **con cerca de 2.000 obras que nos cuentan más de un siglo de Historia del Arte, desde el origen de la modernidad de finales del XIX hasta la actualidad.


En esta reformulación, que aborda dicho periodo desde un punto de vista contemporáneo, son las obras las que van creando la historia a través de ocho episodios temáticos de temporalidad flexible, en los que se abandona la lectura lineal y poco importa ya el orden cronológico. Una gran diversidad de trabajos artísticos, de múltiples disciplinas, transversales y que se van vinculando entre sí para generar nuevos relatos que dan sentido al presente. De ahí que obras de un mismo artista puedan aparecer en distintos puntos del recorrido porque aquí el objetivo no es encumbrar su figura en una sala estanca, sino que sus obras sirvan de hilo conductor de la historia.

Alrededor del 70% de la colección se expone por primera vez

Gracias a esta inédita reordenación, además, el museo saca a la luz gran parte sus fondos, procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos de obras. Alrededor del 70% de la colección se expone por primera vez con el objetivo de abordar temas de plena actualidad e hitos que han marcado nuestra sociedad (crisis del coronavirus incluida), visibilizar a mujeres artistas, poner de relieve la fotografía y el cine, incorporar la arquitectura dentro del discurso expositivo y aumentar el protagonismo del arte latinoamericano.

NOTICIA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario