domingo, 11 de julio de 2021

MUSEO DE PONTEVEDRA

 


Novos Valores abre sus puertas en Pontevedra con las 14 obras seleccionadas




La muestra es testigo privilegiado de la evolución del arte gallego


Hasta el 12 de septiembre se puede visitar en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra la exposición Novos Valores 2021. Obra seleccionada. La muestra recopilar las catorce mejores piezas escogidas por el jurado, entre las que se encuentran las elaboradas por los artistas ganadores de las bolsas de esta edición: Rebeca Lar, Adrián Solleiro, Diego del Río y Daniel Cerecedo.

El director del Museo, Xosé Manuel Rey, se mostró esperanzado de que la dotación económica de estas cuatro bolsas contribuya a impulsar formación y especialización. En este sentido, aludió a que sus nombres se unen a una larga lista que se inició en 1864 y en la que se incluyen artistas de la talla de Sobrino, Souto, Maside, Colmeiro, Laxeiro, Lamazares, Matamoro o Antón Patiño. «Hai unha tradición de apoio secular á creatividade que desembocou no actual certame de Novos Valores, que constitúe unha testemuña da evolución da arte galega ao longo dos anos», añadió aludiendo a que este certamen inició una nueva fase al ampliar hasta los 35 años la edad para poder participar y, de este modo, potenciar «o compoñente de apoio á formación das e dos novos artistas».

En cuanto a los cuatro seleccionados, la viguesa Rebeca López Villar, que concurrió con la pintura Sen título (sobre paseos e arrepentimentos), reflexiona sobre el paisaje vinculándolo con las investigaciones sobre memoria histórica, «un terreo pantanoso, non exento de polémicas de diferentes dimensións (mesmo cando se abordan desde a práctica artística)», apuntó. Tiene previsto destinar los 7.500 euros concedidos por el Museo a continuar su formación artística «vencellada coa xestión e a redacción cultural a través da realización dalgún mestrado».

Reflexión, del tudense Adrián Solleiro González es un exponente de la escultura figurativa modelada que invita a adentrarse en una ilusión óptica con el rostro de una mujer. Tiene intención de destinar los 7.500 euros a continuar con el proyecto iniciado con esta obra, así como a formarse en anatomía aplicada a la escultura, pintura con aerógrafo, electrónica o robótica...

Diego del Río Comesaña está seleccionado gracias a Ras al Habout II, una continuación de la pieza presentada en el 2019. Consiste en una serie de 21 cuadros de pintura al óleo en la que expone las experiencias personales de sus viajes, «unha tarefa imposible, pero obsesiva». Este ferrolano destinará la bolsa a realizar más viajes, pero también a «unha estancia de investigación na Academia di Belle Arti di Brera (Milán) a finais deste ano, a unha residencia artística no Shangyuan Art Museum de Pekin durante tres meses aínda por determinar, e tamén a unha na Residencia Corazón de Bos Aires, este verán».

En cuanto a Daniel Cerecedo Bretal, A Pobra do Caramiñal, logró una bolsa con Picasso y Richter (después de), cuyo origen hay que encontrarlo en el relato de Plinio o Vello sobre la competición mantenida por Zuxis de Heraclea e Parrasio de Éfeso para determinar cual era el mejor pintor. Tiene previsto destinar su bolsa a un curso de pintura con Jaime Valero y formalizar la matrícula en el programa de Doutoramento en Creación e Investigación en Arte Contemporánea en Belas Artes de Pontevedra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario