jueves, 17 de diciembre de 2020

FLORES GIGANTES EN EL PALACIO DE CRISTAL (MADRID)

 

Las flores gigantes (e ‘instagrameables’) de Petrit Halilaj llegan al Palacio de Cristal de Madrid


Miguel de Guzman y Rocío Romero / Museo Reina Sofía


Las piezas de gran formato del artista kosovar se podrán ver en la primera exposición de la nueva normalidad de este espacio del Museo Reina Sofía de la capital

Grandes flores, pájaros y elementos naturales gigantes son los habitantes del cosmos que el artista kosovar Petrit Halilaj ha ideado para la primera gran exposición de arte contemporáneo de la nueva normalidad en Madrid. En el Palacio de Cristal del parque del Retiro, esta exhibición estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero y lleva por título A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados. Tras este larguísimo nombre se esconde una reflexión que, a pesar de su apariencia de escenario de un cuento de hadas, estudia las ideas de hogar, nación, identidad cultural y amor.

Tras dos años de investigaciones y documentación, Halilaj consiguió redondear una exposición diseñada expresamente para el espacio que la alberga. El artista se enamoró con uno de los enclaves más especiales de la ciudad de Madrid por lo que quiso idear un trabajo que interactuara con el entorno. Varias ventanas se han abierto y se han instalado estructuras y comederos que atraigan a las aves y la fauna que habita el parque, lo que convertirá a esta exhibición en un ser vivo que mute como lo hará el Retiro en los meses que están por llegar.





Amapolas, claveles o lirios son algunas de las flores enormes que más llaman la atención de la exposición. Son algunas de las que han marcado la relación del artista con su pareja, el también artista Álvaro Urbano, y buscan reflejar el significado especial que tienen en gran parte de su vida, junto a su compañero y sus familiares. “He querido tratar el Palacio de Cristal como un lugar de celebración del amor”, reconoce Petrit en las declaraciones explicativas de este ambicioso proyecto.

Here to remind you es otra de las obras que se pueden apreciar en la visita. Se trata de dos grandes patas de pájaro que se entrelazan y simulan dos personalidades que se enlazan en una sola. History of a Hug, formada por una escultura antropomórfica con cabeza de cuervo blanco que sujeta fuertemente un tronco, es otra de las instalaciones que se puede encontrar en A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados y refleja una experiencia personal del artista con su propio abuelo.



La apertura de las ventanas, la libertad que podrá experimentar la fauna del parque, los espacios abiertos y la falta de barreras componen una metáfora política que el artista ha querido expresar con esta exposición. A día de hoy, Kosovo tan solo es reconocido como un país independiente por 90 de las 193 que forman parte de Naciones Unidas. “Para mí, estar aquí en España es un hecho muy importante. Kosovo está muy aislado, no tenemos visados, y como sucede con otros muchos países, España no nos reconoce como estado. Pero, por otro lado, aquí tengo la libertad personal que no encuentro en mi país. Ser una persona homosexual supone que mi amor no es plenamente reconocido ni por mi familia ni por la mayoría de la sociedad kosovar, y eso es algo también muy complicado para mí”, reconoce Petrit Halilaj.



No hay comentarios:

Publicar un comentario