miércoles, 26 de septiembre de 2018

SEGUIMOS EN LEÓN


El Museo de León acoge la exposición 'Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar' de la colección de Abanca
 

Con esta muestra la entidad financiera cierra el primer ciclo de exposiciones que ha organizado en León en el marco del acuerdo suscrito en 2016 con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento leonés, tras la excelente acogida que brindó el público a las dos primeras propuestas, Bajo el signo de Picasso (2016) y La mirada contemporánea (2017), que presentaron en la ciudad los dos grandes bloques en los que se organiza la Colección ABANCA: Picasso y las vanguardias internacionales y el arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Colección ABANCA. Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar pone el broche final a esta serie de exposiciones que se han podido contemplar en el Museo de León y lo hace con una lectura contemporánea de la colección del banco. Los encuentros que se plantean entre las 36 obras seleccionadas de 29 artistas inciden sobre diversas temáticas que tienen una presencia relevante en la pinacoteca, como son el arte y el juego, el arte como espectáculo, memoria y sueño, la mirada íntima, la luz y el paisaje.

La introspección es uno de los conceptos que subyace en varias de las obras elegidas y una de las relaciones que se establecen en la muestra a través de creaciones como la escultura Laughting chinese man with mirror (1997) de Juan Muñoz, que nos muestra a un hombre que se ríe de su propio reflejo porque se ha vuelto incapaz de reconocerse a sí mismo y sirve al autor para expresar su crítica con la sociedad y la incomunicación actual. Esta idea de reflexión interior se intuye también en la pintura Después del baño (1904), de Joaquín Sorolla, que forma parte de la relación de obras expuestas en el Museo de León.
 
 

Otro elemento común en varias creaciones presentes en la muestra es el protagonismo que adquieren las ventanas en obras tan dispares y lejanas en el tiempo como Dolce far niente (1885), de Darío de Regoyos, y Santiago: ventana con plantas (2000), de Elisa Sighicelli.

Los diferentes diálogos que se proponen le ofrecen al espectador la posibilidad de crear sus propias lecturas y un nuevo modo de acercarse al arte hoy a partir de nuevas coordenadas para interpretarlo.
 
La exposición estará abierta al público en las instalaciones del Museo de León (Edificio Pallarés, plaza de Santo Domingo, 8) hasta el próximo 6 de enero, con entrada gratuita, en el horario habitual del centro: hasta el 30 de septiembre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. A partir del 1 de octubre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El banco y el servicio didáctico del museo organizarán un programa de visitas guiadas y otras actividades didácticas dirigidas a diferentes colectivos.
 
 
 

ARTISTAS CON OBRAS EN LA EXPOSICIÓN:

 
Helena Almeida (Lisboa, 1934). Premio 1ª Edición BEST Photo 2005.
Mónica Alonso (A Fonsagrada, Lugo, 1970). I Premio de Escultura do IX Certame Galego de Artes Plásticas, 1995.
Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871 - Pollença, 1959). Premiado en varias exposicións internacionais. Medalla de Ouro na Bienal de Venecia de 1907.
Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1961). Foi o representante de Portugal na Bienal de São Paulo en 1994 e en 1998 e nas de Venecia de 1995 e 1997.
Vari Caramés (Ferrol, 1953). VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, 2013.
Xesús Carballido (O Carballiño, Ourense, 1954).
Alberto Carneiro (São Mamede de Coronado, Porto, 1937 – Porto, 2017). Premio Nacional de Escultura en Portugal en 1968.
Federico de Madrazo (Roma, 1815 – Madrid, 1894). Numerosísimas condecoracións e recoñecementos internacionais.
Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857 – Barcelona, 1913).
Desirée Dolron (Haarlem, Países Baixos, 1963). Laureate Prix de Rome (Ámsterdam, NL).
Xurxo Gómez Chao (A Coruña, 1960). 
José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945). I Medalla Exposición Nacional de Belas Artes, 1922.
Paul Klee (Münchenbuchsee, Suíza, 1879 – Muralto, Suíza, 1940).
Laxeiro  (José Otero Abeledo), (Lalín, 1908 – Vigo, 1996). Numerosas distincións. Medalla de Honor Bienal de Pontevedra, 1985.
Francisco Lloréns (A Coruña, 1874 – 1948). Medalla de Ouro na Exposición Universal, 1915.
Din Matamoro (Vigo, 1958). Premio na Bienal de Pontevedra, 1992.
Manuel Moldes (Pontevedra, 1949 – 2017). I Premio Medalla de Ouro. XXI Bienal de Arte. Pontevedra, 1990.
Juan Muñoz (Madrid, 1953 - Ibiza, 2001). Premio Nacional de Artes Plásticas, 2000.
Isidre Nonell (Barcelona, 1876 – 1911).
Pamen Pereira (Ferrol, 1963). Bolsas Unión Fenosa para Creación Artística no Estranxeiro, O Xapón (1996-1997).
Julião Sarmento (Lisboa, 1948). Premio de Artes Plásticas AICA, sección portuguesa, 2012.
Soledad Sevilla (Valencia, 1944). Premio Nacional de Artes Plásticas, 1993.
Elisa Sighicelli (Turín, Italia, 1968).
Valeska Soares (Belo Horizonte, O Brasil, 1957). Anonymous Was a Woman Award, 2005.
Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Madrid, 1923). Numerosos premios e condecoracións. Primeira Medalla na Exposición Nacional de Belas Artes, 1884.
Arturo Souto (Pontevedra, 1902 – México, 1964). Primeiro posto nas oposicións para o Gran Premio da Academia de España en Roma, 1934.
Xavier Toubes (A Coruña, 1947). I Premio 2º Certame Nacional de Cerámica, 1982.
Daniel Vázquez Díaz (Nerva, 1882 – Madrid, 1969). Gran Premio da Bienal Hispanoamericana de Arte, 1951.
Darío Villalba (Donostia, 1939 – Madrid, 2018). Premio Nacional de Artes Plásticas, 1984.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario