Dalí, Man Ray y Magritte unen su arte al de Picasso en la nueva exposición del Museo Picasso Málaga
La exposición Picasso Memoria y deseo puede verse hasta el 12 de abril
En su larga trayectoria como artista, Pablo Ruiz Picasso experimentó un gran cambio en su producción y su madurez. Y todo, con el cuadro Estudio con cabeza de yeso (1925) como gran exponente. Ahora, una gran exposición en Museo Picasso Málaga alberga esa obra que sirve para explorar el trabajo de otros grandes artistas a partir de la gran influencia que ejerció en ellos.
La muestra Picasso Memoria y deseo podrá verse en el Museo Picasso Málaga hasta el 12 de abril y es un increíble recorrido por lo más granado del arte del siglo XX, con piezas de Salvador Dalí, René Magritte, Man Ray, Giorgio de Chirico o Jean Cocteau. Y, por supuesto, con el añadido de la gran obra Estudio con cabeza de yeso del gran creador malagueño cedida para la ocasión por el MoMA de Nueva York.
Exposición Picasso Memoria y deseo, en el Museo Picasso Málaga © Museo Picasso Málaga. Foto: Jesús Domínguez
De esta manera, la muestra que ahora acoge Museo Picasso Málaga se configura como un fantástico diálogo entre la memoria y el deseo (tal y como reza su título), pero también sobre el tiempo histórico y la modernidad, además de sobre el modo en el que la subjetividad transforma los símbolos de la cultura.
Con Estudio con cabeza de yeso, Picasso consiguió transformar en emblema de su trabajo una pieza en la que convertía un elemento del pasado (un busto antiguo) en emblema del presente, cuestionando así sus ideas de retorno al orden y al clasicismo moderno.
Exposición Picasso Memoria y deseo, en el Museo Picasso Málaga © Museo Picasso Málaga. Foto: Jesús Domínguez.
Su influencia fue tan grande como para que otros artistas como Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, René Magritte, Eileen Agar, Juan Gris o Jean Cocteau sintieran que el busto debía ser parte de su creación una vez visto el trabajo de Picasso.
Entre las características que hacen tan especial esta exposición se encuentra una instalación en la que el barítono malagueño Carlos Álvarez narra en varios idiomas fragmanteos de La obra maestra desconocida en un pasillo donde se pueden ver las constelaciones de Cuadernos 30 así como los dibujos de cabezas dobles y rostros del cuaderno 31 que sirvió para ilustrar la edición de este relato.
Exposición Picasso Memoria y deseo, en el Museo Picasso Málaga © Museo Picasso Málaga. Foto: Jesús Domínguez.
Para poner en pie esta extraordinaria exposición, el Museo Picasso Málaga ha contado con el patrocinio de la Fundación Unicaja así como la colaboración de grandes instituciones y colecciones privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Museum of Modern Art, el Centre Georges Pompidou, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Lee Miller Archives, la Fundación Gala-Salvador Dalí o Peggy Guggenheim Collection. Picasso Memoria y deseo cuenta con el comisariado del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona
(JAVIER ESTRADA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario