viernes, 28 de noviembre de 2025

ANNIE LEIBOVITZ

 

Annie Leibovitz aterriza en Coruña: sus planes antes de la inauguración de su exposición en la Fundación Marta Ortega

La que es considerada la mejor fotógrafa del mundo expone desde el  22 de noviembre la primera gran retrospectiva en España de su obra en la ciudad herculina


La Coruña le debe mucho a Inditex. Amancio Ortega ha tenido mucho que ver en la prosperidad de la ciudad herculina, convirtiéndola en el epicentro de un imperio textil global. Su sede de Arteixo es un motor económico que va mucho más allá de la simple creación de empleo porque bajo su paraguas han florecido innumerables empresas del sector de la logística, el transporte, la construcción y los servicios tecnológicos.

Su legado, además, continúa de la mano de su hija Marta. A través de la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP), ha impulsado un proyecto significativo que busca convertir a La Coruña en un referente internacional de la fotografía y la moda con un centro de exposiciones en el Muelle de Batería, que ya ha acogido a los grandes referentes del sector: Peter Lindbergh, Steven Meisel o Helmut Newton. Una iniciativa que no solo ha atraído a miles de visitantes, sino que ha puesto en el mapa a la ciudad herculina.

La primera gran retrospectiva de Annie Leibovitz

La siguiente en protagonizar este centro de exposiciones es Annie Leibovitz. La que es considerada la mejor fotógrafa del mundo, incluso ha retratado a los Reyes Felipe y Letizia, inaugurará el próximo 22 de noviembre Wonderland, la primera gran retrospectiva en España de su obra. «La exposición presentará el deslumbrante universo fotográfico de Leibovitz en toda su amplitud, sumergiéndonos en la obra de la artista a través de cuatro secciones diferenciadas que nunca antes se han presentado de forma conjunta en una única muestra», se puede leer en la página web de la fundación.

Dos días antes, Annie Leibovitz estuvo  firmando ejemplares de su libroWomen antes de la gran inauguración, cuyas entradas ya están agotadas. Para estas dos citas destacadas en su agenda, la prestigiosa fotógrafa ha decidido llegar con tiempo a la ciudad herculina. De hecho, tal y como ha confirmado en una entrevista reciente, la aclamada artista ya se encuentra en Galicia.

Las muchas opciones de Annie Leibovitz

Aunque los detalles exactos de su llegada y su agenda son un auténtico misterio, es más que probable que durante este tiempo de asueto, la familia Ortega la invite a realizar una visita privada a la central de Inditex en Arteixo, para que conozca de primera mano la magnitud del complejo y el corazón del imperio textil. Asimismo, es razonable que la propia Annie Leibovitz acuda personalmente al Muelle de Batería para cerciorarse de que todos los preparativos de su exposición estén perfectos antes de recibir al público.

Eso no significa que no tenga tiempo de disfrutar de la exquisita gastronomía gallega en algunos de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad y, si el clima lo permite, quizás incluso se pueda dar un paseo por el pintoresco puerto. Es más que probable que los Ortega la haya alojado en uno de sus dos hoteles de cabecera: el histórico NH Finisterre o el Eurostars Atlántico, estratégicamente ubicado cerca del Muelle de Batería. Esta elección sigue la tónica habitual de la familia, que ya utilizó ambos establecimientos para alojar a los invitados de la boda de Marta Ortega y hace lo mismo cuando reciben visitas de este calibre.

De alojarse en uno de estos dos hoteles céntricos, la fotógrafa podría sorprender a los clientes habituales del Café La Dársena, un histórico establecimiento coruñés cuya visita no debería perderse. Tampoco dejar pasar la oportunidad de probar la clásica tortilla de Betanzos de La Penela o su célebre carne asada. Para una experiencia gastronómica de alta cocina, el restaurante con estrella Michelín Árbore da Veira se presenta como una opción imprescindible, aunque más alejada de su posible alojamiento. Y para algo más informal, siempre puede pasarse a degustar las famosas croquetas de La Bombilla. Sus planes son todo un enigma, pero a buen seguro que, vaya a donde vaya, la presencia de Annie Leibovitz no pasará desapercibida.


(EL DEBATE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario