lunes, 16 de julio de 2018

LAXEIRO, OBRAS SOBRE PAPEL



Camilo Chas:

«Coruña es la mejor plaza de Galicia para exponer arte»


Camilo Chas (galerista)

El galerista organiza la exposición «Laxeiro, obras sobre papel», abierta del 12 de julio al 24 de agosto.





La exposición ofrece una buena oportunidad para acercarse al trabajo de uno de los artistas gallegos más importantes del siglo XX. José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908 - Vigo, 1996) es un destacado miembro del grupo conocido como Los Renovadores de la Vanguardia histórica gallega. 
 
La entrada del arte gallego en la contemporaneidad fue una de las aportaciones más importantes de Laxeiro, gracias a estar en consonancia con lo que sucedía en el panorama internacional en el primer tercio del siglo XX”.
 
La exposición está basada en obras sobre papel, por considerarlas más accesibles al público y es una gran ocasión de disfrutar, para siempre, de una obra certificada por la Fundación Laxeiro de nuestro artista más universal. 





 

ENTREVISTA AL GALERISTA CAMILO CHAS
 

-¿Con qué se van a encontrar los asistentes a la muestra «Laxeiro, obras sobre papel»?

-En las 22 obras que tenemos disponibles se verán las diferentes etapas de Laxeiro, desde su faceta más costumbristas hasta la más abstracta.


-¿A Coruña es una buena plaza para el arte?

-Es la mejor plaza de Galicia para exponer arte. La prueba es el número de galerías presentes. Todas son galerías fuertes y consolidadas. Es cierto que algunas han cerrado pero es por falta de adaptación al arte contemporáneo.


-¿Cuáles son las firmas más populares en Galicia?

-Las firmas contemporáneas consagradas como Laxeiro, Lugrís, Sucasas, Alfonso Abelenda o Peteiro. Empiezan  a dejar pegada, artistas como Óscar Cabana o Amelia Palacios, una artista emergente pontevedresa que trabaja con composiciones abstractas. Es una de las grandes promesas del arte gallego.

-¿Entiende la «lucha» entre galerías e instituciones?

-Son exposiciones diferentes. Las galerías optamos por muestras más comerciales. Por eso, en esta ocasión, hemos escogido Laxeiro, sobre papel. Las instituciones deben seguir cumpliendo su papel, hacer disfrutar a la gente, y encargarse de las grandes exposiciones. En una galería la gente, además de disfrutar de las obras puede llevárselas a casa. Galerías e instituciones no podríamos sobrevivir si no trabajamos de forma conjunta.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario