martes, 31 de julio de 2018

BALDOMERO PESTANA





La Cidade da Cultura inauguró el lunes 30 de abril la exposición Pestana, a verdade entre as mans para recuperar y poner en valor la obra del fotógrafo gallego BALDOMERO PESTANA (Castroverde, Lugo. 1917-2015), desconocido para el gran público, pero todo un referente de la imagen en la segunda mitad del siglo XX. La muestra sobre Baldomero Pestana llega al Museo Centro Gaiás tras recibir más de 10.000 visitas durante sus dos meses  en la sede en Madrid del Instituto Cervantes.
 
Además, la exposición -organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y el Instituto Cervantes- consiguió en este breve tiempo una importante repercusión mediática, siendo objeto de reportajes en medios internacionales como The Guardian, que calificó a Baldomero Pestana como "fotógrafo de los gigantes de las letras hispanoamericanas"; en El Comercio de Perú, que valoró que el gallego consiguiera "apropiarse de los rostros y las vidas de escritores, artistas y pensadores" a través de sus retratos; mientras que Clarín quiso remarcar su vida, propia "de una novela de aventuras".
 


Comisariada por la gallega Chus Villar y por el escritor Juan Bonilla, la exposición cuenta con la implicación de los familiares de Pestana, Antonio Polín Pérez y Carmen Rico Coira, responsables de los fondos de más 17.000 negativos de Pestana y custodios de todo su legado, por lo que se trata de la muestra más completa realizada hasta el momento sobre el fotógrafo gallego.
 
Así, además de sus libros, cartas y sus cámaras Rolleiflex, Hasselbald y Linhof, se exhibirán 150 fotografías, imágenes de denuncia social y retratos de escritores e intelectuales, como Pablo Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Blanca Varela, Norah Lange, Jorge Luis Borges, Man Ray o el trompetista de jazz Dizzy Gillespie. El visitante podrá seguir su periplo vital en las tres ciudades en las que se enmarca la vida de Pestana antes de regresar a Galicia: Buenos Aires, Lima y París.
 
 

Rescatar del olvido a figuras relevantes


La trascendencia de este proyecto viene marcada porque con él se rescata de un injusto olvido a un maestro de la cámara, desconocido para el gran público, y permite poner en valor a un gallego que vivió conectado a la escena cultural de su tiempo, dejando imágenes imprescindibles para acercarse a la efervescencia artística del Perú de los años cincuenta o al boom latinoamericano de la década de los sesenta en París.

Chus Villar, una de las comisarias, llama la atención no solo sobre la "calidad artística" de las fotografías de Pestana, sino también sobre la "extraordinaria biografía" de un gallego que recorrió el mundo con una "vista sensible e intuitiva, de admiración, de humildad y de interés por el detalle, por encima de la búsqueda del espectáculo".
 
 

Precisamente, para acercarse a la vida y al universo creativo de Pestana, con motivo de la exposición se exhibirá también una pieza creada ex profeso a partir del documental A imaxe reb/veleda, producción dirigida por Andrea Vázquez García, producida por Miramemira y que se grabó durante los últimos años de vida del fotógrafo, después de su regreso a Galicia.

Con esta exposición, la Xunta y el Instituto Cervantes continúan en una estrategia de colaboración para poner en valor figuras de la cultura gallega aprovechando la capacidad de proyección de la Cidade da Cultura y la red de centros del Instituto Cervantes en el exterior. De este modo, tras su clausura el 2 de septiembre en el Museo Centro Gaiás, Pestana, a verdade entre as mans será exhibida en París, una ciudad que lo marcó personal y laboralmente.
 
 

Este muestra se enmarca en los proyectos expositivos de la Cidade da Cultura para recuperar y destacar el trabajo de artistas gallegos con una gran calidad y con un importante reconocimiento en su tiempo y que fueron injustamente olvidados, como es el caso de JOSÉ SUÁREZ (Allariz, 1902 - A Guarda, 1974). Precisamente, José Suárez. Uns ollos vivos que pensan finaliza su itinerancia este año en el Museo de Belas Artes de A Coruña, tras su inauguración en 2015 en el Museo Centro Gaiás y después de recorrer Madrid, Buenos Aires, Montevideo, París, Tokio, Nueva Delhi y Salamanca.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario