martes, 17 de julio de 2018

FUNDACIÓN ROSÓN (Pontevedra)



Galardonados con los premios Arte y Mecenazgo


           Dora García, Espaivisor y Fundación Rosón,

                        Premios Arte y Mecenazgo

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, han dado a conocer en CaixaForum Madrid a los galardonados en la octava edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española. En esta edición los premiados han sido la artista Dora García, la galería Espaivisor y, en la categoría 'Mecenas', la Fundación Rosón Arte Contemporáneo.
 
Instituidos en 2011, estos Premios son en la actualidad los galardones de referencia en el compromiso privado con el sistema del arte en España. A lo largo de estos siete años han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, en paralelo a la transformación del contexto social español, en el que la figura del mecenas emerge como ejemplo de responsabilidad social individual imprescindible para que el arte, en todas sus formas, siga fluyendo.
 
Los galardones introdujeron en su momento un elemento innovador, al incidir de forma global en la cadena de valor del arte y sumar, al reconocimiento del trabajo de los artistas, el de los galeristas y mecenas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.
 
El año pasado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” les dio un nuevo impulso introduciendo algunas novedades que se han consolidado en esta edición, como son la participación social –en especial, la de profesionales y especialistas del sistema del arte– en la aportación de candidaturas, y la constitución de un jurado único para las tres categorías.
 
Tras el anuncio público de los ganadores, el próximo mes de octubre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, durante la cual los galardonados recibirán una escultura de Miquel Barceló realizada para la Fundación.
 

Mecenas

El jurado ha destacado el programa de la FUNDACIÓN ROSÓN Arte Contemporáneo (RAC) por su “extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora”. “Su innovador planteamiento”, ha añadido el jurado, “fomenta el diálogo entre artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo que también constituye un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local”.
 
La finalidad de la Fundación, fundada en 2007 por el arquitecto y coleccionista gallego Carlos Rosón y su mujer Julieta Rojo, es apoyar al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.
 
En más de una década de historia ha contribuido al conocimiento del arte a través de una excelente línea de exposiciones, publicaciones y ediciones de obra seriada. Su colección, que incluye más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos, es objeto de interesantes exposiciones en diferentes instituciones. Y la Fundación RAC apoya la producción de obra mediante su programa de residencias, una iniciativa que fortalece el papel de diversos agentes: tanto artistas como comisarios invitados y público. Con todo ello se ha abierto un espacio propio en el sistema del arte, a pesar de tener su sede en una ciudad alejada de los núcleos tradicionales.
 
Con el premio a Carlos Rosón y a Julieta Rojo, el jurado quiere contribuir a una “idea de mecenazgo cercano, que centra la atención en su impacto –sea local o de radio más amplio– por encima de cualquier consideración sobre la escala del proyecto, sus medios económicos e infraestructuras, su proyección pública o su alcance geográfico”. Asimismo, el jurado ha resaltado su vocación pedagógica, al establecer interesantes diálogos entre los artistas residentes, el colectivo de estudiantes de la ciudad y el público general.
 
El programa de residencias de la Fundación RAC funciona como polo de atracción para artistas interesados en trasladar temporalmente su ámbito de creación a Galicia y desarrollar un trabajo específico basado en su relación con el entorno. Este programa ejemplifica su vinculación con el arte contemporáneo, que va más allá del mero coleccionismo para integrarse en todas las etapas del proceso creativo. Entre los artistas que han pasado por el programa se cuentan, entre otros, Nicolás Paris, Amalia Pica, Sandra Gamarra, Héctor Zamora, David Zink Yi, Sofía Táboas e Ignasi Aballí.
 
En un ámbito más personal, el jurado ha destacado el entusiasmo del matrimonio Rosón Rojo, su apoyo incansable y su constante presencia en las citas artísticas españolas e internacionales. Su cercanía e interés por el arte han sido claves en la conformación de un proyecto que ha sabido encontrar su sentido y desarrollarlo con un éxito indudable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario