Bueu declarará 2026 como «Ano José Suárez» y la serie "Mariñeiros" se expondrá por primera vez en O Morrazo
El Concello se suma al homenaje de la Real Academia Galega de Belas Artes
El fotógrafo estuvo en O Morrazo entre 1935 y 1936, pero las fotos nunca se expusieron en la comarca
| Una de las imágenes de la serie "Mariñeiros", tomada en el antiguo muelle de Massó en Bueu entre 1935 y 1936. / José Suárez |
Casi un centenar de fotos tomadas entre Bueu, Aldán y Rianxo
«Mariñeiros» se compone por unas 90 fotografías tomadas entre Bueu, Aldán y Rianxo. En las imágenes realizadas en Bueu se distinguen perfectamente las localizaciones en la playa de Banda do Río, el antiguo muelle de Masso o con la Praia de Beluso al fondo. Unas fotografías en las que José Suárez plasma su carácter creativo e innovador a través de encuadres y composiciones poco habituales. Entre todas esas fotos hay una que se ha convertido en un icono: la de un niño sosteniendo en brazos una réplica de una dorna a escala llamada «Javiota», una imagen que aún hoy no se puede precisar dónde fue tomada o quién era ese joven.
El Concello quiere que la declaración del «Ano José Suárez» sirva para «seguir poñendo en valor todas as súas aportacións para a historia e a cultura de Bueu» y participar de manera activa en el gran reconocimiento póstumo que impulsa la Real Academia de Belas Artes.
Este es precisamente otro de los objetivos de la Concellería de Cultura, a través de la colaboración de colectivos y vecinos: identificar y poner nombre a las personas que aparecen en las fotografías que José Suárez tomó en Bueu entre 1935 y 1936. Para ello será fundamental la exposición de las imágenes que componen «Mariñeiros», que en Galicia se expusieron por primera vez en 1967 y 1971, en sendas muestras en Vigo y Ourense.
| Grupo de hombres en Bueu formado por José do Penedo, señor Marín [el carpintero de ribera], Jesús de Fernández, Comediante y José “O Pote”, entre 1935 y 1936. / José Suárez |
Una parte de la serie fotográfica «Mariñeiros» se llegó a exponer en París en el año 1935 y en realidad era un trabajo preparatorio para el rodaje de un documental del mismo nombre. Esa cinta llegó a filmarse y José Suárez se la llevó con él al exilio en Buenos Aires. Allí se estrenó en 1938, pero hoy en día la copia de ese documental permanece en paradero desconocido.
(FARO DE VIGO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario