Las obras de Romero de Torres y Zuloaga se confrontan en la exposición 'De lo espiritual a lo profano'
La sala Vimcorsa acoge 11 obras de Ignacio Zuloaga procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y 13 de la colección del Museo Julio Romero de Torres
La Sala de Exposiciones muestra inédita que confronta la obra de dos de los grandes maestros del español, Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga. Se podrá visitar hasta el 1 de diciembre. ha acogido la inauguración de la exposición De lo espiritual a lo profano: Romero de Torres y Zuloaga, una
Organizada por la Delegación de Cultura del en colaboración con el de Bilbao, la muestra se enmarca en la programación diseñada con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, figura icónica del arte andaluz y español. y Vimcorsa,
Comisariada por Óscar Fernández, la exposición estará abierta al público hasta el 1 de diciembre y ofrecerá a los visitantes una oportunidad única para descubrir las afinidades y contrastes entre dos artistas que, aunque a menudo se presentan como opuestos, compartieron una preocupación común por explorar la identidad española desde ángulos espirituales y profanos.
¿Cómo es la exposición?
La exposición De lo espiritual a lo profano está dividida en cuatro salas temáticas que permiten al visitante explorar las diferentes etapas creativas de ambos artistas y sus enfoques sobre la figura humana, el paisaje, el desnudo y la identidad española. Entre las obras destacadas se encuentran La dama de la sombrilla de Zuloaga y Horas de angustia de Romero de Torres, ambas símbolos de la evolución artística de sus autores.
En total son 11 obras de Ignacio Zuloaga procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de 13 de la colección del Museo Julio Romero de Torres. La primera sala se centra en el cambio de siglo y el contexto artístico de ambos pintores, influenciados por las tendencias europeas y la crisis de identidad cultural que siguió al desastre de 1898. La segunda sala, La figura en el paisaje, explora cómo ambos artistas lograron entrelazar la figura humana con el entorno de manera simbólica y emocional. La tercera sala, La Eva moderna, destaca el papel de la mujer en la obra de ambos pintores, mientras que la última sala, España mística, España negra, aborda la relación de ambos con la identidad espiritual y oscura de España.
Julio Romero de Torres es un artista que ha dejado una profunda huella en la cultura andaluza y española. Su obra, marcada por la representación de la mujer andaluza, el simbolismo y el misticismo, encuentra en esta muestra un espacio único para dialogar con el arte de Zuloaga, quien, desde el País Vasco, también exploró las profundidades de la identidad española.
La muestra ofrece, por tanto, una oportunidad única para revisar el legado de Romero de Torres en un contexto más amplio y contemporáneo, en diálogo con la obra de un artista con quien compartió inquietudes y un profundo amor por la tradición pictórica española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario