ARCOlisboa se afianza en su tercera edición y convierte la capital lusa en "nueva escena del arte contemporáneo"
Pintura y escultura compartieron protagonismo en la tercera edición de esta "feria boutique", abierta hasta ayer domingo 20 de mayo.
Nuno Nunes Ferreira con su "Verano caliente" |
Desde el miércoles 17 y hasta el 20 de mayo, IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa presentaron en la Cordoaria la tercera edición de ARCOlisboa, una cita que ha venido a ocupar el vacío de la extinta ARTE LISBOA y que busca potenciar los diálogos entre la creación portuguesa y la presentada en la feria por galerías internacionales. Este año fueron 71 las salas participantes, llegadas de catorce países, lo que supuso un incremento de algo más del 22% respecto a las cifras de 2017.
Algunas de esas galerías presentaron en Portugal proyectos individuales, dedicados entre otros a Esther Ferrer (Àngels Barcelona), José Carlos Martinat (Revólver) o Mónica de Miranda (Carlos Carvalho), y otras se sumaron a la sección Opening, que este año se presenta por segunda vez en ARCOlisboa agrupando a salas de trayectoria breve: son una docena y han sido seleccionadas por João Laia. Varias de ellas repitieron, pero también hubo estrenos, como los de las lisboetas Balcony y Uma Lulik y los de Rolando Anselmi (Berlín/Roma), Bombon (Barcelona) o Copperfield (Londres). La ganadora del primer Premio Opening en el marco luso ha sido la sala polaca BWA Warszawa.
"Carne incruenta", de Rui Chafes |
Como ocurre en febrero en Madrid, las editoriales independientes también se han sumado a la cita lisboeta en su apartado As Tables Are Shelves, bajo el comisariado de Luiza Teixeira de Freitas. La organización nos recordaba que esta sección es un buen escenario para los interesados en empezar a coleccionar a partir de creaciones en ediciones múltiples.
Daniel de Paula Estrutura Espacial Indissoaciável, 2016 |
Y en el marco de ARCOlisboa también se habló, a fondo, de coleccionismo, museos y del devenir de las ferias de arte contemporáneo. En el Torreão Nascente, se desarrolló un Foro de Coleccionismo y otro de Museos donde se estimularon los contactos entre profesionales del sector portugueses e internacionales. Lo mismo ocurrió en el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Pedro Gadanho, responsable del MAAT.
Por su parte, la comisaria Filipa Oliveira conversó, en uno de los patios de la Cordoaria, con una decena de profesionales sobre los proyectos que están desarrollando. La iniciativa se llamaba En qué estou a trabalhar? y permitió a los asistentes conocer los temas de interés e investigación actuales de los principales comisarios y directores de instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario