jueves, 24 de mayo de 2018

EXPOSICIÓN EN VIGO

 
 
 


ABSTRACCIÓN/FIGURACIÓN
GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

 
El arte funciona como una forma de (auto)conocimiento,traducción y reflexión sobre el mundo; se manifiesta como una mediación de la condición humana desde un punto de vista individual/particular. El arte es, en definitiva, una búsqueda de un sentido de espacio, revelándose la obra, en consecuencia, como un lugar, un sujeto y un punto de vista.
Este aspecto revelador del arte es muy evidente en la pintura, en la escultura y también en el grabado, arte intensamente singular y de variadas técnicas que en ocasiones ha sido considerado un territorio de encuentro entre lo pictórico y lo escultórico, como demuestran muchos artistas que lo cultivaron y cultivan, en paralelo a su dedicación a la pintura o la escultura.
El conjunto de obra gráfica española contemporánea que presentamos permite una aproximación al medio desde el trabajo de 18 creadores de primera fila dentro de la modernidad pertenecientes a diferentes generaciones y estilos: desde ilustrísimos nombres de la vanguardia histórica como Joan Miró, pasando por artistas de la talla de Tàpies, Palazuelo, Esteban Vicente o Saura hasta figuras del panorama artístico internacional de nuestro riguroso presente como Manolo Valdés, Miquel Barceló o Lídia Maslloréns. Como aportación singular destaca un brillante conjunto de obra gráfica de Eduardo Chillida.

 
La selección de autores y obras permite seguir momentos relevantes del arte de las últimas décadas. Vemos así el triunfo desde los años cincuenta del pasado siglo de las corrientes informalistas y matéricas - muy bien representadas en la obra de miembros de los grupos Dau al Set y El Paso-. Con ellos el arte opta por la hegemonía del gesto, ligada a corrientes de raíz expresionista y a una actitud de contestación frente a los valores imperantes, postura que representan a la perfección artistas como Josep Guinovart, Antoni Clavé, Luis Feito, Antonio Saura o Antoni Tàpies. La obra de Saura destaca por la austeridad cromática y por su intensa reelaboración del pasado histórico y artístico mientras la de Tàpies, otra figura central de esta generación, se mueve en registros que evocan las posibilidades expresivas de la materia manteniendo siempre una intensa preocupación social.
Simultáneamente nacen propuestas abstractas diferentes, de carácter geometrizante que representan muy bien Pablo Palazuelo o Gerardo Rueda.
Otros interesantes matices de la abstracción son los que se pueden observar en la obra gráfica de Esteban Vicente o Leopoldo Nóvoa. El primero ligado al expresionismo abstracto norteamericano y el segundo con una abstracción matérica de raíz europea.
 
Desde los sesenta, la llegada del impulso pop al contexto español va a actuar en un mundo plástico que cuestionaba algunos aspectos del informalismo, estos estímulos provocan que se valoren más las corrientes geométricas como las de Eduardo Chillida, que siempre mantuvo los valores ligados a la geometría e la construcción. El conjunto de grabados de Chillida opta por la simplicidad, por la eliminación de toda retórica y prima la modulación espacial. 
 
Los sesenta son, por lo tanto, un período de apertura de corrientes (nuevos realismos, neofiguración, pop, realismo), en una apuesta por la diversidad de lenguajes que se mantendrá en buena parte de los setenta. Estos aspectos se pueden detectar en los grabados que se presentan, con tendencias entre la figuración y la abstracción en la obra de Rafael Canogar y Luis Gordillo y también en la neofiguración y el pop crítico de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica o Manolo Valdés, con evidentes relaciones con la cultura de masas. 
 
Las generaciones más jóvenes están representadas con la figuración de ecos pop de Lidia Maslloréns e con la obra de Miquel Barceló, uno de los exponentes más reconocidos en el ámbito internacional de la vuelta de la pintura a presupuestos expresionistas que se produce en la década de los ochenta.    

 
 
EDUARDO ARROYO (Madrid, 1936 -)
 “Fausto”. 1975


ESTEBAN VICENTE (Turégano, Segovia, 1903-Segovia, 2001)
 “Sin título”

ANTONI CLAVÉ (1913-2005)
 “Quatre punts marró”

PABLO PALAZUELO (Madrid, 1916-2007)
 “Sigilla III”  1977

 
ANTONI TÀPIES (Barcelona, 1923-2012)
 “Cruz y mano”  1988

 
LUIS FEITO (Madrid, 1929 -)
 “Sin título” C. 1970

 
GERARDO RUEDA (Madrid, 1928-1996)
 “Tricolor”  1984

 
ANTONIO SAURA (Huesca, 1930-Cuenca, 1998)
 “El Perro de Goya”  1972


 
LÍDIA MASLLORÉNS (1967 -)
 “Sin título”  2017
 
AJOAN MIRÓ (1893-1983)
 "Quatre colors aparien el mòn: one plate" 1975
















 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario