Bajo un juego de palabra, 6A GALERIA D’ART (Palma de Mallorca) presenta una exposición ( hasta el 30 de mayo) en la cual la escultura es la protagonista indiscutible. El juego de palabra no es casual. El año pasado el 6A cumplió los 35 años de historia. 35 años dedicados a hacer cultura. Ahora, pasado un año de celebración, toca la jornada de reflexión. Y el resultado siempre es el mismo, el compromiso con y para la Cultura.
La exposición, colectiva, plantea el argumento desde los muros del espacio. Los discursos artísticos exhibidos son muy diferentes pero se encuentran en la abstracción, tanto en la geometría como en el volumen más orgánico. La diversidad también se encuentra en los diferentes procesos artísticos y en los usos de los diferentes materiales. Diferentes metales, maderas nobles, resinas acrílicas y la porcelana, conviven en el espacio. La exposición provoca la reflexión en torno la escultura como medio expresivo en la investigación del volumen.
Una vez más 6A GALERIA D’ART reúne un grupo de artistas para dar forma a un proyecto de gran envergadura que se mostrará en al menos dos fases, estando previsto que la segunda parte se muestre hacia finales de año. És/cultura reúne obra de los artistas Joan Cortes, Pep Guerrero, Victoria Maldonado, Pablo L. Martínez, Simon Oud, Carles Valverde y Tomeu Ventayol.
Joan Cortës |
Joan Cortés es habitual colaborador de la casa. El artista en esta ocasión, se muestra fiel a la elegancia del blanco y el negro, y en la contundencia del volumen. Acompaña la escultura de sensibles ediciones litográficas de formato íntimo, como son los esbozos previos al volumen.
Pep Guerrero |
Pep Guerrero muestra una selección de pintura al óleo adaptada al objeto, en esta ocasión piezas de porcelana. La obra del artista se basa en alterar totalmente el academicismo del apoyo pictórico tradicional para encontrar en los objetos cotidianos segundas oportunidades, otorgándoles la nobleza innata en la obra de arte. Al mismo tiempo Guerrero combina la técnica al óleo con el collage engañando al ojo del observador. La veladura final potencia el engaño hasta el punto que siembra la duda entre el motivo pintado y el motivo del collage. El artista incluye dos ediciones litográficas con collage de formato íntimo y no tradicional.
Victoria Maldonado |
Pablo L.Martínez |
Pablo L. Martínez controla como nadie la combinación de los diferentes materiales. Esculturas creadas a partir de la convivencia de diferentes planos que generan volúmenes delicados. La madera noble combinada con el acero marcan las obras con las que Martínez impone su discurso en la colectiva de la Galería. Su obra es ligera y sólida, y demuestra el equilibrio que se puede generar entre dos materiales de durezas tan dispares.
Simon Oud |
El artista holandés Simon Oud muestra su obra por segunda vez en Mallorca (la primera ocasión también fue en el 6A). Oud muestra en todas y cada una de sus obras el dominio absoluto del oficio del metal. Figuras geométricas irregulares que se forman en cada pliegue de la plancha de metal, crean volúmenes que sobresalen de las paredes. En esta ocasión Oud muestra sutiles cambios en los diferentes planos forzando al observador a analizar todos los planos de cada obra. Sólo así se puede entender la combinación de zinc y latón.
Carles Valverde es más que un habitual de la casa. El artista sabe como nadie como traer al extremo el diálogo entre la escultura y la arquitectura. Valverde crea tensiones en las verticales y las horizontales que dan forma a la obra. Cómo siempre el hierro patinado es el protagonista. Los acabados a manos del autor hacen que los volúmenes parezcan de una sola pieza. La obra de Valverde en esta ocasión muestra el poder conceptual de adaptación al espacio. El artista muestra la escultura acompañada de una edición delicada de grabado calcográfico, más concretamente de aguafuerte, estampado en los obradores del Taller 6a.
Tomeu Ventayol es un creador completo. Reconocido pintor y escultor. El hierro es el elemento indispensable en la investigación del volumen, debido a su discurso delicado, donde la línea toma el plano más importante. La mínima expresión nos transporta al paisaje urbano, donde ligeros toques de color sobre blanco nos dan una perspectiva profunda. Ventayol aligera materiales como el hierro gracias a la depuración de las formas, tanto en pintura como en escultura. El artista muestra una serie de esculturas, acompañadas de dos ediciones litográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario