Visitas guiadas y un festival de música para conocer el Madrid de Antonio Palacios
Madrid conmemorará el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios (Porriño, 8 de enero de 1874 - El Plantío, 27 de octubre de 1945) con un programa de actividades gratuitas para dar a conocer su figura y obra, destinado a todos los públicos, con visitas guiadas por algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes, y un festival de música.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el 2 de abril el amplio programa cultural diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto, que contempla visitas guiadas a los principales edificios diseñados por el arquitecto gallego, itinerarios teatralizados, conferencias, conciertos, talleres infantiles y una gran exposición en Centro Centro.
De él, el regidor ha destacado que se trata del "gran arquitecto" de la ciudad de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, el de "la monumentalidad" y el que diseñó edificios que todos tienen "grabados en la retina".
El Palacio de Comunicaciones —hoy Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid—, el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula —actual sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid—, el edificio del Banco Español del Río de la Plata —sede del Instituto Cervantes— y el Círculo de Bellas Artes (1919-1926) son algunos de los ejemplos más relevantes de la producción de Palacios en la ciudad.
El programa de visitas guiadas ofrece siete recorridos por los principales inmuebles obra de Antonio Palacios: el antiguo Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, el antiguo Hospital de Jornaleros, el Banco Español del Río de la Plata, la Nave de Motores de Metro y la Casa Palazuelo conforman este elenco de itinerarios. Para completar esta oferta cultural, un recorrido por la Gran Vía permitirá acceder a la labor de transformación urbanística operada por Antonio Palacios.
También habrá itinerarios teatralizados como el de La utopía de Antonio y Mina, ubicado en el gran patio central del antiguo Hospital de Jornaleros, que se adentra en el mundo creativo del arquitecto, ofreciendo una visión integral sobre su obra y profundizando en el impacto que los edificios del emblemático arquitecto tuvieron en el diseño de la ciudad y su misión social como urbanista.
Del 13 de abril al 30 de junio, y bajo el título de Espacio, luz y color. Construyendo una metrópoli con Antonio Palacios, los itinerarios interactivos permitirán a los niños aproximarse a los principales hitos de la vida y producción arquitectónica de Palacios.
Los antiguos edificios del Palacio de Comunicaciones, Banco Español del Río de la Plata o el icónico Círculo de Bellas Artes revelarán sus secretos a un público que, no solo se sumergirá en su singularidad arquitectónica, sino que también aprenderá a valorar los activos patrimoniales de estos emblemas del patrimonio cultural de Madrid.
Festival de música
Por otra parte, del 14 al 16 de junio Sonando por Palacios. Un mapa musical para el arquitecto que construyó Madrid se celebrará en el Antiguo Hospital de Jornaleros. Este festival se despliega como un mapa, un plano sonoro donde se trazan cuatro itinerarios musicales: rutas por el Madrid que habitó y diseñó, escapadas a su Galicia natal, un viaje con destinos internacionales como reflejo de sus influencias europeas y americanas y un concierto familiar con guion del gran divulgador Fernando Palacios.
Desde la música de cámara hasta el swing, esta serie de conciertos plasma la diversidad de estilos musicales que convivían en Madrid en las primeras décadas del siglo XX, desde la llegada del arquitecto en 1892 hasta su muerte en 1945.
En el mapa imaginario del festival, el distrito de la música clásica está representado por el Dúo Cassadó que, desde las voces del violonchelo y el piano, ofrecerá un concierto a manera de ruta arquitectónico-musical que conecta el patrimonio monumental con el sonoro.
La música de Caamaño&Ameixeiras —que revisita el folklore desde una reelaborada visión contemporánea— explorará las raíces musicales galaicas como mirada a la estética regionalista del arquitecto.
En el universo musical también existió este intercambio de influjos entre continentes: el espectáculo Swing de ida y vuelta ofrecerá el ir y venir de músicas que viajaban de Europa a América en las primeras décadas del siglo XX, de manera paralela a las influencias que recibió Palacios de otras geografías. Estará a cargo de los maestros de ceremonias Rául Márquez y Pía Tedesco, junto a la Gran Orquesta Florida, creada para la ocasión en homenaje al desaparecido Hotel Florida, obra del homenajeado.
Por último, el festival presenta para el público infantil y familiar el estreno de un espectáculo especialmente creado para la ocasión: El fantasma de Palacios, una fantasía musical para todas las edades sobre los sonidos y misterios que esconde el Hospital de Jornaleros, de la mano del divulgador Fernando Palacios y la energía arrolladora de la banda de metales The Sir Aligator's Company.
No hay comentarios:
Publicar un comentario