Exposición Patria y Patriarcado
El Laboratorio 987 del Musac acoge hasta el 14 de octubre la exposición Patria y Patriarcado de Núria Güell.
Imagen de la artista |
La motivación que late en el origen de la obra de Núria Güell es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecían ocultos o fuera de foco. Con ese propósito, en sus obras trata con sujetos políticos, con identidades, con cuerpos, con leyes, con preceptos morales y los relaciona, los pone en contacto, incluyéndose a ella misma. Con ello le interesa detectar las contradicciones éticas de lo socialmente consensuado, para intentar subvertir las posiciones e identificaciones profundamente arraigadas, desestabilizar las convenciones y repensarnos como sociedad.
En esta exposición, celebrada en el Laboratorio 987, repasamos cinco obras de la artista donde se cuestionan conceptos y estados como el sistema patriarcal, el patriotismo y sus fronteras, la violencia sexual masculina, la doble moral de sesgo católico y, de forma general, el uso y el abuso del poder machista.
Además, para esta ocasión, Núria Güell ha desarrollado un proyecto ex profeso en el que se pregunta sobre el contenido de la masculinidad, sobre la cualidad de “lo masculino”. La artista lo expone así: "Patriarca, rey, príncipe, emperador, conquistador, líder, jerarca, patrón, amo, maestro, jefe, caudillo, dirigente, etc.; tenemos claro que todas esas identificaciones masculinas son un reflejo de la figura de poder absoluto, de Dios, al que representan, y que el mundo gira alrededor de sus triunfos y de sus miserias. Generalizando, podemos decir que la masculinidad hegemónica anhela ser adorado, complacido y servido para que así puedan calmar sus ansias de poder y reconocimiento social. ¿Pero en eso consiste la masculinidad? ¿La masculinidad gira en torno al poder? ¿Y de verdad no tenemos nada mejor que hacer que seguirles el juego?".
Estas preguntas, resueltas o no, atraviesan la nueva obra, ‘De putas. Un ensayo sobre la masculinidad’, un vídeo de gran formato. Para indagar en el contenido de la masculinidad la artista ha entrevistado a diferentes prostitutas (de León y de Barcelona), a las que considera especialistas en el tema, ya que detectan aspectos de la masculinidad que nadie más ve. En el ámbito de la prostitución, los hombres se sienten resguardados de la mirada pública y se comportan tal y como son.
La sala Laboratorio 987 se convierte en un espacio de estudio e investigación en torno a los dos conceptos principales que dan nombre a la exposición: ‘Patria’ y ‘Patriarcado’ a través de las cinco obras ya elaboradas por la artista y esta nueva obra desarrollada para la ocasión en León.
Todas estas obras cuentan con una edición especial de artista que podrá ser consultada y leída junto a toda la documentación producida en el desarrollo de cada pieza de la artista.
Para la ocasión, también se presenta una nueva edición de artista, un minilibro, diseñado por Bisdixit e ilustrado por Cristina Llanos, que emula los libros eróticos, con una selección de las reflexiones y testimonios surgidos de los encuentros con prostitutas realizados para su nueva obra ‘De putas. Un ensayo sobre la masculinidad’. La presentación de dicha publicación será un mes después de la inauguración de la exposición y se intentará generar debate en torno a la obra recién producida y expuesta en la sala del MUSAC.
Estas preguntas, resueltas o no, atraviesan la nueva obra, ‘De putas. Un ensayo sobre la masculinidad’, un vídeo de gran formato. Para indagar en el contenido de la masculinidad la artista ha entrevistado a diferentes prostitutas (de León y de Barcelona), a las que considera especialistas en el tema, ya que detectan aspectos de la masculinidad que nadie más ve. En el ámbito de la prostitución, los hombres se sienten resguardados de la mirada pública y se comportan tal y como son.
La sala Laboratorio 987 se convierte en un espacio de estudio e investigación en torno a los dos conceptos principales que dan nombre a la exposición: ‘Patria’ y ‘Patriarcado’ a través de las cinco obras ya elaboradas por la artista y esta nueva obra desarrollada para la ocasión en León.
Todas estas obras cuentan con una edición especial de artista que podrá ser consultada y leída junto a toda la documentación producida en el desarrollo de cada pieza de la artista.
Para la ocasión, también se presenta una nueva edición de artista, un minilibro, diseñado por Bisdixit e ilustrado por Cristina Llanos, que emula los libros eróticos, con una selección de las reflexiones y testimonios surgidos de los encuentros con prostitutas realizados para su nueva obra ‘De putas. Un ensayo sobre la masculinidad’. La presentación de dicha publicación será un mes después de la inauguración de la exposición y se intentará generar debate en torno a la obra recién producida y expuesta en la sala del MUSAC.
Núria Güell, La feria de las flores, 2015-2016. Cortesía de la artista y ADN Galería |
Nuria Güell. Nota biográfica
La práctica artística de Núria Güell consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad, sometiéndola a través del derecho y la moral hegemónica. Los principales recursos que utiliza son el coqueteo con los poderes establecidos, la complicidad con diferentes aliados y el uso de los privilegios de las instituciones artísticas con las que trabaja, así como los que le son otorgados socialmente por su condición de española y europea. Tácticas que, diluyéndose en su propia vida, desarrolla en contextos específicos con la intención de cuestionar las identificaciones asumidas y provocar una disrupción en las relaciones de poder.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, continúa sus estudios en la Cátedra Arte de Conducta en La Habana, bajo la dirección de Tania Bruguera. Su trabajo se ha exhibido en bienales y museos de Europa, Latinoamérica, Caribe, Oriente Medio y Estados Unidos. También colabora con diversos centros sociales autogestionados. Ha presentado su trabajo en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, destacando 'The Soul of Money', en el DOX Centre for Contemporary Art, Praga; 'Bread and Roses', en el Museum of Modern Art of Warsaw, Polonia; 'A Certain Urge (Towards Turmoil)', en la Elisabeth Foundation Project Space (Nueva York, EE.UU), todas ellas en el año 2016. Ha expuesto individualmente en el Project Arts Centre de Dublin, Irlanda; en el Brut Konzerthaus en Viena, Austria, y en la Habana, Cuba, además de en distintas ciudades de España. Ganadora de numerosos premios y becas, destacan el Premi GAC, concedido el año 2014, los premios de creación INJUVE, en Madrid, el premio Miquel Casablancas de la ciudad de Barcelona y la beca de creación Guasch Coranty, aparte del premio Generación 2016 de La Casa Encendida, Madrid.
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