Exposición: «Jorge Castillo. A visión dunha obra»
La Sede Afundación A Coruña abre sus puertas a una nueva exposición «Jorge Castillo. A visión dunha obra», comisariada por Pilar Corredoira. Hasta el 2 de junio podemos disfrutar de uno de los grandes maestros de la pintura contemporánea europea de la segunda mitad del siglo XX, uno de nuestros artistas más internacionales.
La exposición reúne un conjunto de piezas, la mayoría pinturas, que hacen referencia y sitúan los diferentes momentos creativos de Jorge Castillo entre 1952 y 2017. Más de medio siglo de actividad continuada e incansable que refleja la singularidad e independencia de su universo.
El imaginario de su obra se centra en el dibujo y en una extensa variedad de proyectos que muestran su talento en la pintura, el grabado, la ilustración, la escenografía o el cine. Castillo observa el mundo con una destacada vena poética y unas cualidades narrativas que es capaz de llevar a sus cuadros. Figuras aisladas o en grupo, actores, clowns, naturalezas muertas, paisajes urbanos, plantas, animales, mesas desestructuradas, inmortalizadas en escenarios intemporales, con una particular gama cromática, se encuadran en una atmósfera irreal, en un espacio transitable con su propia particularidad vital.
En esta exposición que recorre su obra podremos detenernos en algunos de sus momentos creativos más sobresalientes, marcados por una personalidad inquieta y viajera. Diferentes ciudades de Europa y América fueron su casa por etapas y sus pinturas muestran influencias de cada una de ellas, fueron un marco para su obra, entrando en ella no solo como meros paisajes urbanos, sino también como entes culturales, históricos, artísticos o literarios. Buenos Aires, Madrid, París, Barcelona, Ginebra, Boissano, Berlín, Nueva York, Jerusalén, Ibiza, Helsingborg conforman un conjunto contrastado de culturas y paisajes que el artista integra en su universo creativo, pero sin renunciar a su esencia.
Las inquietudes estéticas y también éticas de Castillo se pueden percibir en cada etapa de su trabajo, que fue herramienta de reivindicación, de protesta hacia situaciones que afectan a las vidas de las personas, de realidades políticas y sociales. La faceta humana del artista sale a relucir en sus creaciones.
Para este proyecto expositivo tenemos la suerte de contar con la magnífica ayuda del propio Jorge Castillo, quien nos ha puesto al alcance su taller de Madrid, sus recuerdos y vivencias, opiniones sobre aspectos de sus etapas vitales o sus preocupaciones actuales, reflejando su intensa implicación y una energía fuera de lo común. Nos ha dado la posibilidad de presentar una exposición con un valor histórico especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario