¿Quién fue Berthe Morisot?
La impresionista que los libros de arte olvidaron
Pintora de escenas cotidianas y experta en la luz, Morisot fue una de las pocas mujeres que logró exponer en vida. Su obra fue revalorizada muchos años después.
En la segunda mitad del siglo XIX, cuando los pintores impresionistas comenzaban a revolucionar el universo de la pintura en Europa, a los nombres de Pissarro, Degas y Renoir se sumó el de una mujer. Que, producto del contexto, resultó invisibilizada una vez que ese movimiento pictórico fue reconocido como uno de los más importantes de la historia. Se trata de Berthe Morisot, perteneciente a una familia burguesa, que nació un día como hoy, 14 de enero de 1841.
“Hubo una mujer en el movimiento impresionista. De hecho, hubo varias, aunque los historiadores del arte, con el paso de los años, las relegaran a un segundo plano, las agruparan bajo la etiqueta de ‘artistas femeninas’ y las alejan de los renombrados compañeros y amigos con los que ellas habían compartido inspiración y salones, señala al respecto Aitana Palomar en un artículo publicado en National Geographic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario