miércoles, 22 de mayo de 2024

EL LEGADO DE UNA MECENAS

 

HELGA DE ALVEAR, LA MECENAS QUE EMPEZÓ CON UN ZÓBEL Y HOY AGITA CON ARTE POLÉMICO EL MERCADO ESPAÑOL



Cuenta Helga de Alvear que su padre le dijo una vez: “Si haces una cosa, que sea de la mejor forma posible”. Ella siguió su consejo y, guiada por esa mentalidad eslava, comenzó a coleccionar arte. Y no parece haberle ido mal porque hoy posee una de las mayores selecciones de piezas contemporáneas de Europa.

Su “vicio”, a los 88 años, sigue siendo comprar arte actual, el que habla del ser humano, con sus luces y sus sombras. “Me interesa porque habla de nuestro tiempo y de nosotros mismos”. Un arte a menudo comprometido, social y radical del que ha llegado a atesorar hasta 3.000 piezas con nombres de primer nivel como Olafur Eliasson, Ai Weiwei, Louise Bourgeois, Thomas Struth, Gilbert & George o Jean Dubuffet.

Vino a España para aprender el idioma con apenas 21 años y se quedó por amor, pero no precisamente a la tierra. Porque cuando llegó a finales de los años cincuenta, ella era una joven educada en la Europa libre y sufrió un shock al ver lo cerrada que era la sociedad franquista. Entonces conoció al arquitecto cordobés Jaime de Alvear y se enamoró. Aquí es donde ha formado su familia y donde ha desempeñado un papel inestimable en el desarrollo tanto del arte como del mercado contemporáneo español.

Sus inicios en este mundo fueron en 1967 junto a Juana Mordó, la mejor maestra que podía haber tenido para iniciarse en el arte contemporáneo, en pañales por aquel entonces en nuestro país. Al principio Helga no tenía ni idea de movimientos culturales actuales, pero la necesidad de ocupar su tiempo mientras su marido viajaba construyendo casas le introdujo en un mundo que le fascinó y abdujo a partes iguales. Su faceta como galerista enseguida tuvo que competir con la de coleccionista, desde que adquirió a plazos aquella primera pintura de Zóbel hace ya casi sesenta años. Su pasión es tal, que cada vez que acude a una nueva edición de ARCO, los compañeros apuestan por ver si venderá más obras de las que comprará en la feria.


Helga de Alvear en el exterior del museo que lleva su nombre en Cáceres. Fotografía: Andy Sole

Lo mejor de esta mujer menuda y de fuerte acento alemán es que mantiene esa mentalidad europea y libre con la que se educó en Kirn. A menudo arriesga, pues no tiene miedo de apostar por obras abiertamente polémicas, algo que le ha acarreado más de un disgusto. “En Art Basel me dijeron: si vienes otra vez con estas porquerías te vamos a echar”, confesó en una ocasión. Y en España tuvo que retirar de su stand la obra titulada Presos políticos del siempre polémico Santiago Sierra en 2018. Precisamente por eso, el conjunto que ha ido conformando durante el último medio siglo –que se nutre de los mismos autores a los que representa y otros muchos más– no siempre ha sido bien entendido y probablemente esa haya sido la razón por la que le ha costado tanto encontrar sede para su museo, que finalmente estableció en Cáceres.


En 2010 comenzó siendo un modesto Centro de Artes Visuales, pero en 2021 estrenó edificio propio gracias a Tuñón Arquitectos. Tres años después, los cerca de 10.000 metros cuadrados del espacio ubicado en pleno centro de la ciudad alojan 200 obras de la coleccionista (apenas un 7% del total, por eso la idea es crear un recorrido cambiante con piezas que vayan rotando). Además, tiene capacidad para acoger exposiciones temporales como la que tiene ahora mismo sobre uno de los artistas conceptuales portugueses cuya proyección internacional más ha crecido.

SEGUIR LEYENDO



ANTONIO PALACIOS

 

Visitas guiadas y un festival de música para conocer el Madrid de Antonio Palacios




Madrid conmemorará el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios (Porriño, 8 de enero de 1874 - El Plantío, 27 de octubre de 1945) con un programa de actividades gratuitas para dar a conocer su figura y obra, destinado a todos los públicos, con visitas guiadas por algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes, y un festival de música.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó el 2 de abril el amplio programa cultural diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del arquitecto, que contempla visitas guiadas a los principales edificios diseñados por el arquitecto gallego, itinerarios teatralizados, conferencias, conciertos, talleres infantiles y una gran exposición en Centro Centro.

De él, el regidor ha destacado que se trata del "gran arquitecto" de la ciudad de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, el de "la monumentalidad" y el que diseñó edificios que todos tienen "grabados en la retina".

El Palacio de Comunicaciones —hoy Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid—, el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula —actual sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid—, el edificio del Banco Español del Río de la Plata —sede del Instituto Cervantes— y el Círculo de Bellas Artes (1919-1926) son algunos de los ejemplos más relevantes de la producción de Palacios en la ciudad.


El programa de visitas guiadas ofrece siete recorridos por los principales inmuebles obra de Antonio Palacios: el antiguo Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, el antiguo Hospital de Jornaleros, el Banco Español del Río de la Plata, la Nave de Motores de Metro y la Casa Palazuelo conforman este elenco de itinerarios. Para completar esta oferta cultural, un recorrido por la Gran Vía permitirá acceder a la labor de transformación urbanística operada por Antonio Palacios.

También habrá itinerarios teatralizados como el de La utopía de Antonio y Mina, ubicado en el gran patio central del antiguo Hospital de Jornaleros, que se adentra en el mundo creativo del arquitecto, ofreciendo una visión integral sobre su obra y profundizando en el impacto que los edificios del emblemático arquitecto tuvieron en el diseño de la ciudad y su misión social como urbanista.

Del 13 de abril al 30 de junio, y bajo el título de Espacio, luz y color. Construyendo una metrópoli con Antonio Palacios, los itinerarios interactivos permitirán a los niños aproximarse a los principales hitos de la vida y producción arquitectónica de Palacios.

Los antiguos edificios del Palacio de Comunicaciones, Banco Español del Río de la Plata o el icónico Círculo de Bellas Artes revelarán sus secretos a un público que, no solo se sumergirá en su singularidad arquitectónica, sino que también aprenderá a valorar los activos patrimoniales de estos emblemas del patrimonio cultural de Madrid.

Festival de música

Por otra parte, del 14 al 16 de junio Sonando por Palacios. Un mapa musical para el arquitecto que construyó Madrid se celebrará en el Antiguo Hospital de Jornaleros. Este festival se despliega como un mapa, un plano sonoro donde se trazan cuatro itinerarios musicales: rutas por el Madrid que habitó y diseñó, escapadas a su Galicia natal, un viaje con destinos internacionales como reflejo de sus influencias europeas y americanas y un concierto familiar con guion del gran divulgador Fernando Palacios.

Desde la música de cámara hasta el swing, esta serie de conciertos plasma la diversidad de estilos musicales que convivían en Madrid en las primeras décadas del siglo XX, desde la llegada del arquitecto en 1892 hasta su muerte en 1945.

En el mapa imaginario del festival, el distrito de la música clásica está representado por el Dúo Cassadó que, desde las voces del violonchelo y el piano, ofrecerá un concierto a manera de ruta arquitectónico-musical que conecta el patrimonio monumental con el sonoro.

La música de Caamaño&Ameixeiras —que revisita el folklore desde una reelaborada visión contemporánea— explorará las raíces musicales galaicas como mirada a la estética regionalista del arquitecto.

En el universo musical también existió este intercambio de influjos entre continentes: el espectáculo Swing de ida y vuelta ofrecerá el ir y venir de músicas que viajaban de Europa a América en las primeras décadas del siglo XX, de manera paralela a las influencias que recibió Palacios de otras geografías. Estará a cargo de los maestros de ceremonias Rául Márquez y Pía Tedesco, junto a la Gran Orquesta Florida, creada para la ocasión en homenaje al desaparecido Hotel Florida, obra del homenajeado.

Por último, el festival presenta para el público infantil y familiar el estreno de un espectáculo especialmente creado para la ocasión: El fantasma de Palacios, una fantasía musical para todas las edades sobre los sonidos y misterios que esconde el Hospital de Jornaleros, de la mano del divulgador Fernando Palacios y la energía arrolladora de la banda de metales The Sir Aligator's Company.

Investigación sobre el Madrid de Palacios


VAMOS DE MUSEOS

 

Museos no tan conocidos que merecen una visita en Madrid



No nos podemos quejar: la oferta cultural en Madrid es apabullante. Sin embargo, hay museos que quedan olvidados por los madrileños o que son tan visitados como debería. Con lo que encontramos en el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado o el Thyssen, con las exposiciones temporales -como la de Chagall, en la Fundación Mapfre-, y con todo lo que nos ofrece la ciudad, es normal que se dejen relegados otros templos culturales.

Pero hemos querido hacer un tema para recordarlos, porque la primavera en Madrid es también para disfrutarla en exposiciones. Hoy hablamos del pintoresco Museo Sorolla, en mitad del Paseo del General Martínez Campos… Del Museo Lázara Galdiano, uno de los más bellos de la ciudad, y del siempre interesante Museo Nacional de Artes Decorativas. Sí, museos no tan conocidos en Madrid -aunque no lo creas- que merece la pena visitar.

NOTICIA COMPLETA

MARI PURI HERRERO

 

«El arte es mi vida, me levanto y me acuesto con la ilusión de pintar»

Mari Puri Herrero, que inaugura exposición en Madrid, repasa su vida y su obra, con el azul como protagonista




Galería Álvaro Alcázar | Inauguración Mari Puri Herrero - El color de los días | 


En la exposición monográfica "El color de los días" de la artista Mari Puri Herrero (1942, Bilbao), donde se aborda la producción más reciente de esta veterana pintora. La muestra reúne alrededor de una treintena de obras sobre papel, que nos sumergen en un mundo donde el pigmento, la naturaleza y lo enigmático son los protagonistas. Gracias a su gran dominio técnico, la artista logra elevar el soporte papel a la categoría de la pintura más refinada, convirtiendo así, dibujo y pintura, en una misma cosa. 

La obra de Herrero presentada ha sido realizada durante los últimos tres años y supone una continuidad en su dilatada carrera, siguiendo fiel a su estilo caracterizado por las constantes referencias a la naturaleza, el paisaje, pero también la figura humana. Los papeles recogen imágenes de la cotidianidad que también conviven con la disparidad de los sueños. Referencias que rozan la abstracción y están envueltas en un halo de misterio y silencio. Mari Puri bebe una vez más de sus vivencias o lugares personales como en el caso de Menagaray, en Álava o Bilbao o Madrid. 

Es en este universo fantasmagórico donde la artista convierte el color y el dibujo en los principales aliados de su obra. Distintas tonalidades de negros, azules, naranjas, morados y brillantes rojos se asocian con la técnica para retar a lo real. Dando igual importancia al método y a la forma, el dibujo también se suma a la causa. En este caso, el automatismo de la técnica da vida a las figuras y el color eleva las obras a la esfera del surrealismo con tintes expresionistas. Herrero se revela una vez más como excelente dibujante, poniendo mucha atención al detalle, desde la elección del papel artesanal, el tema y sobre todo, el tratamiento del dibujo. Asimismo, llama la atención el formato vertical que presentan mayoritariamente los papeles y que se acentúa con el contenido mismo de las obras; altos cipreses, alargadas siluetas humanas o pequeños fragmentos de papel pegados a modo de collage, que adoptan formas fusiformes y parecen elevarse. 

Es una oportunidad para ver la obra de esta artista, como antesala de la próxima gran exposición retrospectiva que prepara Museo de Bellas Artes de Bilbao. 





 Mari Puri es una de las artistas vivas con más renombre en la escena vasca. Desde su formación, ha vivido en lugares como Amsterdam, París o Madrid, si bien nunca dejado de lado la vida retirada en la naturaleza. Con 17 años se trasladó a Madrid para formarse en talleres de grabado, dibujar al natural en el Círculo de Bellas artes e impregnarse de arte en los diferentes museos de la capital. En 1966 recibió una beca de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno holandés para continuar sus estudios en Amsterdam, particularmente en la Rijksakademie. Tras conocer allí la obra de grandes artistas, antiguos y actuales, su trabajo adquirió un sentido más simbolista y después de su estancia en París y con su vuelta a España, comenzó una intensa actividad expositiva, tanto de pintura como de grabado. Hasta recientemente ha continuado con largas estancias temporales en París. Ya sea como pintora, grabadora o escultora, Mari Puri Herrero se ha convertido en una creadora destacable a nivel nacional. 





BARCELÓ

 

Las cerámicas de Miquel Barceló toman La Pedrera de Gaudí con una exposición retrospectiva sin precedentes




La exposición lleva el título de Tots som grecs (Todos somos griegos) y ha sido comisariada por el poeta y exdirectivo del Museo Reina Sofía Enrique Juncosa, amigo personal y experto en la obra de Barceló. La componen un centenar de cerámicas que conforman casi todas sus etapas creativas, ya que, tal como comenta Juncosa, “Barceló comenzó con la cerámica a partir de 1988 en Malí, cuando las tormentas de polvo no le permitían pintar”.




sábado, 4 de mayo de 2024

ADIOS A UNA GALERÍA

 


La galería Marlborough cierra después de 78 años

La célebre firma de arte, que tiene sede en Madrid y Barcelona, dejará la actividad en junio y venderá su inventario, valorado en 230 millones de euros






La galería Marlborough, una de las instituciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, cerrará este mes de junio, después de 78 años, según ha anunciado este jueves su junta directiva. Franz Plutschow, uno de sus responsables, ha asegurado que la galería fundada en 1946 por Frank Lloyd “desaparecerá después de una larga y cuidadosa consideración”. Esta vez sí, no como sucedió en 2020 cuando se anunció que se clausuraba la sede de Nueva York y, posteriormente, recularon: ahora la oficina originaria de Londres, las de Nueva York, Barcelona y Madrid dejarán de existir.

A partir de junio, las galerías Marlborough dejarán de exponer y representar a artistas como Jackson Pollock, Mark Rothko o Robert Motherwell. O en España, quedarán huérfanos grandes exponentes del arte contemporáneo como Alfonso Albacete, Blanca Muñoz, Juan Genovés, Antonio López, Lucio Muñoz, Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Juan José Aquerreta y Juan Correa, entre muchos otros. La firma emplea actualmente a 52 personas en todo el mundo; algunos miembros del equipo se quedarán para garantizar que los envíos se devuelvan y el inventario se venda, aunque la mayoría se enfrenta a un despido, según informa The Art Newspaper.

Los problemas empezaron para Marlborough en 2020, en plena pandemia, cuando llegaron las duras pérdidas económicas y la salida de al menos dos de sus principales artistas, Paula Rego y Frank Auerbach. El comunicado de la galería dice: “Después de una larga y cuidadosa consideración, tomamos la decisión de que ahora es el momento de cerrar nuestros casi 80 años de antigüedad. Estamos profundamente agradecidos a todos los artistas que han estado en el corazón de Marlborough Gallery y que han sido parte integral de su histórico legado. Al hacerlo, somos conscientes de que la extraordinaria amplitud y profundidad de nuestro inventario atestigua las relaciones formadas a lo largo de décadas con algunos de los artistas más importantes de la era moderna”.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN

 


El Thyssen dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española

La obra de Isabel Quintanilla, figura fundamental del realismo madrileño, se expondrá en el Thyssen hasta el  2 de junio

Ventana con lluvia, 1970. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


El alféizar de una ventana. Sobre ella, un par de frascos vacíos, un tapón perdido, una radio antigua encima de unos cartones. A través del cristal, la lluvia, el muro de otra casa, una verja, un árbol. La pintura de Isabel Quintanilla (Madrid, 1938-Brunete, 2017) nunca retrató grandes batallas o personajes pudientes. Su universo estaba protagonizado por objetos personales, habitaciones pequeñas y humildes, paisajes y jardines. Durante seis décadas, la obra de Quintanilla capturó los espacios interiores, lo doméstico, lo íntimo, lo cotidiano, atravesada por un dominio rotundo de la técnica y un interés absoluto por el tratamiento de la luz y la más fiel realidad.

7 años después de su muerte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla. La muestra cuenta con una selección de 90 obras de toda su carrera, además de pinturas y dibujos nunca antes vistos. Se trata de un recorrido único por su vida y obra a través de seis secciones temáticas y cronológicas. Por medio de estas observaremos sus cambios técnicos, sus intereses y preocupaciones, la maduración de sus gustos y el desarrollo de su propia vida, que se deja entrever en los vacíos y silencios de sus obras: su cocina, su cuarto, el estudio, la máquina de coser de su madre, las herramientas de trabajo de su marido.

La exposición se podrá visitar del 27 de febrero al 2 de junio de 2024. El horario de apertura del museo es de martes a domingo, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas y lunes cerrado. La entrada, que se podrá comprar en taquilla, la web del museo o llamando al 91 791 13 70, costará 13€ e incluye una visita por la colección permanente y exposiciones temporales. Los descuentos especiales se pueden consultar en la página web oficial.

La realista olvidada


Homenaje a mi madre, 1971. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza



Isabel Quintanilla nació en 1938 en Madrid, en el seno de una familia humilde. De madre costurera y padre represaliado de la Guerra Civil, Isabel ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando con tan solo quince años. Allí se formará como pintora y conocerá a una serie de artistas que marcarán tanto su trayectoria profesional como sus relaciones familiares y de amistad. Antonio López (1936), María Moreno (1933-2020), Esperanza Parada (1928-2011) y Amalia Avia (1930-2011) fundarán un grupo de jóvenes pintores de características similares cuya vida y obra es inseparable, los realistas de Madrid.

Una vez acabada su formación, Quintanilla encontró dificultades para desarrollarse artísticamente en la España de Franco. No fue hasta que se trasladó a Roma con su marido, el escultor Francisco López, cuando logró que se la tomara como una pintora seria. Allí conocerá a Ernest Wuthenow, coleccionista y marchante de arte alemán, que la llevó al éxito y al reconocimiento, aunque no en su país de origen. En sus propias palabras: “en España eras mujer. No eras nadie, no pintabas. La consideración como pintora la logré en Alemania. Pintora, no mujer. Les encajó muy bien el realismo, les gustaba”.

Una vez de vuelta en Madrid abandona los colores oscuros de su primera etapa y sus cuadros se llenan de colores vibrantes y luz moldeadora. Durante las décadas siguientes, expondrá por distintos rincones del mundo: París, Nueva York, Helsinki, Múnich y, por su puesto, España. Sin embargo, no logrará en nuestro país el reconocimiento que obtienen otros de sus compañeros, como Antonio López. Participa en varias exposiciones colectivas como la de la Fundación Botín Otra realidad: compañeros en Madrid (1992); del Museo de Belas Artes da Coruña junto a Amalia Avia y María Moreno (2005), la del Museo del Prado de 2007 o la de Realistas de Madrid del Thyssen (2016). Fue una pintora en peligro de olvido, hasta ahora.

El realismo íntimo de Isabel


Jardín, 1966. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


A pesar del avance de las vanguardias en sus años formativos, Quintanilla va a inclinarse por el realismo, algo que siente como propio y cercano. Desde sus primeros años podemos ver un interés por el entorno: pequeños bodegones de frutas, verduras, carnes y embutidos, objetos pequeños y cotidianos como guantes, sandalias, un monedero o un pintauñas. Se trata de un retrato fiel de lo cotidiano, del interior de una casa real, con limpiadores de cocina, manchas por el uso, medicamentos, electrodomésticos o incluso vasos de la marca Duralex. Esta pieza característica de las vajillas españolas de los 60 le fascinaba especialmente, llegando a hacer más de cincuenta versiones del vaso a lo largo de los años.

Estos elementos se muestran en sus cuadros desde un punto de vista frontal, levemente elevado, y sobre mesas, alféizares de ventanas, la encimera de la cocina o la nevera. Pero Quintanilla no sólo pintaba bodegones, sino que también abundaron en su obra los retratos domésticos. Estos espacios se representaban meticulosamente, muchas veces incluso en repetidas ocasiones con pequeños cambios: en la luz y en la posición de su caballete. Estas estancias, aunque vacías, representaban a quien las habitaba a través de sus elipsis: una mesa con libros abiertos, un estudio con las herramientas de trabajo desordenadas, una cuna de bebé.

La exposición también recoge el interés de la artista por la naturaleza. Quintanilla retrata una naturaleza a menor escala que la de los impresionista (recordemos los grandes jardines de Monet), mucho más modesta y cercana: los patios de su casa, pequeños árboles frutales, huertos, limoneros, higueras y cipreses. A su vez, el museo reserva una sala a paisajes y vistas urbanas, tanto de ciudades en las que vivió la autora, Madrid, San Sebastián o Roma, como de los campos abiertos de Castilla y Extremadura.

La muestra se cierra con la escultura de Francisco López Figura de Isabel (1978) y un audiovisual con material inédito grabado a la artista mientras trabajaba en su estudio en la década de 1990.

(MADRID SECRETO)



CAIXAFORUM MADRID

 

Una gran exposición sobre la naturaleza trae a Madrid obras de Picasso, Miró, Kandinsky y Dalí


La muestra reúne en la capital unas ochenta piezas procedentes del Centro Pompidou

Cultura y ciencia, arte y naturaleza, pasado y presente. Estas son las reflexiones que basan la nueva exposición que se podrá ver a partir del 19 de febrero en Caixaforum Madrid. Bajo el título 'Arte y naturaleza', la nuestra trae a Madrid una colección de piezas procedentes del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou en las que se recoge la fascinación de numerosos artistas por las formas de la naturaleza.

Exposición Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo en CaixaForum Barcelona.
CaixaForum.

La exposición invita a hacer un recorrido por el arte del siglo XX y principios del XXI a través del trabajo de artistas como Picasso, Kandinsky, Miró, Dalí, Le Corbusier, Alvar Aalto y muchos más. Pinturas, esculturas, fotografías y diseños que unen arte y naturaleza conforman esta muestra, que se articula en cuatro temas: metamorfosis, mimetismo, creación y amenaza e invita también a pensar y repensar nuestros vínculos con el mundo que nos rodea. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de junio.

(ISABEL GIL)

TERCERA EXPOSICIÓN

 


La fotografía de Helmut Newton protagonizó la tercera exposición de Marta Ortega en A Coruña

Tras las exitosas muestras dedicadas a Peter Lindbergh y Steven Meisel, la fundación de la presidenta de Inditex anunció ‘Helmut Newton - Fact & Fiction’, que se pudo ver una vez más en el espacio portuario de la ciudad gallega  desde noviembre





De momento va un trío de ases. Tras las dedicadas a Peter Lindberg y Steven Meisel. La que será la tercera exposición de la fundación creada por Marta Ortega, presidenta no ejecutiva del grupo Inditex, llevó al puerto de La Coruña, entre el 18 de noviembre y el 1 de mayo de 2024, la obra de uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos, el germano-australiano Helmut Newton (1920-2004). Polémico incluso después su muerte, lo que es innegociable es que Newton aportó una nueva e impactante visión del cuerpo femenino (sus mujeres desnudas sobre tacones caminando en blanco y negro con seguridad hacia la cámara forman ya parte inseparable de la iconografía del siglo XX) y le dio a la fotografía de moda, género que cultivó con asiduidad en las cabeceras más prestigiosas, una dimensión artística única. La propia Marta Ortega dice sobre Newton en el comunicado de la Fundación que "su gran acto revolucionario fue cambiar por completo la forma en que las mujeres eran retratadas en las páginas de las cabeceras de moda. Ahora eran las mujeres quienes disfrutaban del diseño y la moda, del poder y el esplendor de sus cuerpos; mujeres elegantemente seductoras e intocables".


Por la cámara de quien se consideraba a sí mismo "un voyeur profesional" pasó todo el who is who de su época. En la exposición coruñesa podremos ver -además de una serie de vídeos del maestro en plena tarea- fotografías de moda y lifestyle que tratan de recoger la esencia del lenguaje visual del artista. Por supuesto, allí estarán sus grandes desnudos, así como retratos de personajes como Andy Warhol, David Bowie, Margaret Thatcher, Charlotte Rampling, Elsa Perretti, Daryl Hannah, Jerry Hall, Naomi Campbell, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld.

La muestra fue un proyecto que se ha realizado en colaboración con la Fundación Helmut Newton y estuvo comisariada por el británico Philippe Garner, uno de los mayores experextos mundiales en fotografía del siglo XX; el propio vicepresidente de la Fundación Helmut Newton, Matthias Harder, y Tim Jefferies, el famoso director de la galería británica Hamiltons, especializada en fotografía de mediados y finales del pasado siglo, y gran conocedor de la obra de Newton.

MÁS INFORMACIÓN



INDA É DÍA

 

GALICIA RINDE HOMENAJE AL INCLASIFICABLE LAMAZARES EN UNA RETROSPECTIVA







Pueden resumirse 50 años de trayectoria en una única exposición sin dejarse nada por el camino? El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC, acoge hasta el 5 de mayo una retrospectiva del pontevedrés Antón Lamazares. La muestra Lamazares. Inda é día (en castellano, Lamazares. Aún es de día) es “una oportunidad de viajar en el tiempo, teniendo como horizonte las obras fruto del trabajo y de la entrega al singular ejercicio del querer mostrar”, explican sus organizadores.