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sábado, 21 de junio de 2025

MUSEO REINA SOFÍA

 

Madrid se rinde a Néstor un siglo después

El Museo Nacional Reina Sofía redescubre al disruptivo artista grancanario


Madrid se rinde a Néstor un siglo después de su última exposición en la capital. El Museo Nacional Reina Sofía, frente al totémico pórtico de Atocha, acoge hasta el 8 de septiembre la muestra 'Néstor reencontrado', que comisariada por Juan Vicente Aliaga pretende sacar del ostracismo nacional a este irreverente y seductor artista que en el cambio de un siglo provocó adhesiones inquebrantables y propició reacciones airadas en su contra.

Porque Néstor Martín-Fernández de la Torre –Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938– permanece en el imaginario más popular de su isla natal como el renovador de un tipismo autóctono que exploraba las intenciones de un turismo sostenible, idea hoy socavada por la voracidad empresarial. Pero fue mucho más que eso, como refiere Aliaga, conocedor al detalle de una obra que «se separa de la ortodoxia de su tiempo» a través de un recorrido pictórico e intelectual en el que destaca «la indefinición de los cuerpos en un momento en el que solo existían dos sexos».

'Néstor reencontrado' salda una deuda de un siglo. Fue en 1924 la última vez que el trabajo del autor grancanario se expuso en el eje de la península. La Sociedad Española de Amigos del Arte acogió una muestra que casi sirvió para clausurar la etapa exterior de un Néstor que una década después, con el alma herida por una ruptura sentimental y económicamente frágil por la crisis global del 29, retornó a la isla para abordar su última etapa creativa en torno a la canariedad antes de morir en 1938 por una neumonía.

El Reina Sofía acogió este martes la presentación de esta muestra con una gran expectación mediática. En este acto no podía faltar el gran custodio de la obra de Néstor, Daniel Montesdeoca, director gerente del museo del Pueblo Canario que lleva el nombre de artista. Tras décadas defendiendo la obra y su necesidad de expandirla en cierto modo se encontraba emocionado por lo que estaban sucediendo. «Es algo muy importante, porque si volvemos a meter a Néstor solamente en su museo, estamos convirtiéndolo casi en un panteón. La cuestión es que Néstor tiene que estar en las colecciones privadas, Néstor tiene que estar vehiculando, tiene que estar dando vueltas por el mundo como un buen cosmopolita que era, tiene que estar itinerando, que sería la palabra exacta», señaló a la vez que deslizó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está abordando la posibilidad de llevar su obra a una gran capital europea en los próximos tiempos.

Por lo pronto, 'Néstor reencontrado' estará en Madrid hasta el próximo 8 de septiembre. Posteriormente se expondrá en el TEA de Santa Cruz de Tenerife y, pendiente queda, seguirá su ruta por Europa en tiempos futuros.

Juan Vicente Aliaga está al frente de esta exposición que reúne 200 piezas del pintor isleño, la gran mayoría de los fondos del Museo Néstor pero también piezas provenientes de Cataluña y de algunas colecciones privadas. Para el comisario de la muestra hay una realidad ineludible que se cifra en el coste de la insularidad y el desconocimiento que aún pervive en España sobre lo que sucede al norte de África. Por eso tiene claro desde el título de la exposición qué es lo que la motiva. «Quería subrayar el hecho de que Néstor, que aquí fue muy conocido y admirado, aunque también fue muy criticado por algunas de sus exposiciones, por ejemplo, en Barcelona, ha sido olvidado a lo largo de estos 100 años que han pasado. Salvo en Las Palmas de Gran Canaria, en el resto del país no se le conoce. Y es un artista totalmente fabuloso que es necesario que revisitemos su obra para que el resto de la población internacional pueda admirar a un artista complejo, de base modernista y simbolista, que trató una serie de temas y representó la figura humana de forma claramente subersiva para los cánones del tiempo en el que le tocó vivir», expone.

Esa síntesis que plasma Aliaga es la que también traza Montesdeoca. «Néstor no es un pintor español, Néstor no es un pintor europeo; Néstor, es tal su dimensión, que supera cualquier frontera. Néstor es uno de los grandes pintores que ha dado el mundo y tiene que conocerse», refiere el director del museo, que bromeó durante la presentación con el hecho de que sufrió un leve desmayo en el vuelo que tomó en dirección Madrid este martes, «algo que a Néstor, como hombre teatral que era, le hubiera encantando», bromeó.

'Néstor reencontrado' aborda toda la exploración vital y creativa del artista palmense. A lo largo de diez salas del Edificio Sabatini del Reina Sofía se explora toda la trayectoria que dejó en vida, desde sus estudios en el estudio de Rafael Hidalgo de Caviedes hasta su obra como muralista. Mención especial para 'El círculo decadente' y, por supuesto, al 'Poema de los Elementos', esa obra incompleta por su prematura defunción que parte del 'Poema del mar' y que cuenta con obras como 'Mar en reposo', una de las piezas favoritas del comisario de la exposición.

Junto a Montesdeoca visitaba la exposición Josué Íñiguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de quien depende la fundación. «Hablamos de un autor, un artista, un adelantado a su tiempo, que reivindicamos. Y es un viaje a la capital de España, a Madrid, donde estoy seguro que cientos de personas van a redescubrir este gran artista que transfigura Las Palmas de Gran Canaria. Estoy convencido de que esta exposición va a suponer un antes y después para la obra de Néstor y que este empujón que está haciendo a través del Ayuntamientom el Museo Néstor y todas las entidades públicas y privadas que colaboran va a dar más brillo a su figura a nivel internacional», señaló el edil.


Su museo en la ciudad


Mientras la obra de Néstor Martín-Fernández de la Torre llega a Madrid, quedan las dudas sobre su museo en Las Palmas de Gran Canaria, cerrado hace siete años por obras y cuya licitación quedó desierta al no presentarse ninguna empresa a la realización de los trabajos.

A este respecto, Íñiguez expresó que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «hemos hecho todos los esfuerzos posibles para volver a abrirlo. Desgraciadamente, en el proceso se quedó desierta la licitación y vamos ahora con todas las marchas forzadas y con muy buena letra a sacar ese proyecto adelante para poder reabrirlo. Es parte de la historia de la ciudad. Comentaba aquí con expertos de arte, que Néstor, para nosotros, forma parte de nuestra infancia porque es un museo que visitamos desde niños. Y así va a volver a ser con el esfuerzo del Ayuntamiento. Pero lo relevante hoy es que sacamos a Néstor de la capital y estamos en Madrid, donde estoy convencido que mucha gente, no sólo público profano, sino también público más especializado, va a redescubrir una figura del tamaño de Néstor».

El reencuentro con Néstor se produce en el centro nacional de arte, una deuda que la cultura nacional tenía con una figura inasible que exprimió al máximo aquello de lo local a lo universal.



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