PÁGINAS INTERESANTES

sábado, 21 de junio de 2025

GUSTAVO TORNER

 


100 años de Torner, el artista moderno que se convirtió en un clásico

Por Paloma Primo de Rivera García-Lomas


        El  próximo 13 de julio, Gustavo Torner (Cuenca, 1925) soplará las velas de cumpleaños por su siglo de vida. Trece también son las obras presentadas en la exposición Torner, Centenario en la Academia (obra 1977-2008), comisariada por Arturo Sagastibelza. Una pequeña muestra que supone un brindis a la abstracción y a la figura del artista conquense.

Es esta una ocasión perfecta durante estos meses de verano para volver a visitar -o descubrir- el Museo de la Real Academia, una joya en el circuito artístico madrileño. Pero sobre todo, es una ocasión para entender cómo un artista rabiosamente moderno, se ha convertido en un clásico.

Se presentan destacadas obras en pintura de gran formato de la etapa de madurez del artista (1977-2008), procedentes de colecciones privadas en su mayoría, e inéditas algunas. Se incluye la obra Quevedo en Roma (1996) que regaló el artista a la Real Academia, en su ingreso en la Institución (por cierto, donde ocupa el sillón por escultura). Variadas formal y conceptualmente -rasgo característico de la obra de Torner- con diferentes técnicas, recursos y procedimientos. Obras con poderosa presencia física e impacto visual. El propio comisario insiste en que en esta exposición no ha querido incorporar paneles explicativos para que el visitante pueda disfrutar de “la vitalidad de la pintura”.

Torner es una de las figuras claves del arte contemporáneo en nuestro país, en la forma, en el fondo y en la acción. Ingeniero de montes de formación, también fue autodidacta en lo que al arte se refiere. Maestro de la abstracción, sus comienzos artísticos nacieron gracias al dominio extraordinario del dibujo. Artista entregado, culto, amable y exquisito. Pintor, escultor, grabador, diseñador, museógrafo y asesor artístico. Académico y Medalla de oro a las Bellas Artes entre otras distinciones. “El que no hace más que una sola cosa, no es artista. Todo es un juego de relaciones”, dice. Fluye por todas las disciplinas como vasos comunicantes, como un artista del Renacimiento en el siglo XXI.


NOTICIA COMPLETA


LL  

No hay comentarios:

Publicar un comentario